Pronóstico en enfermos de EPOC

by Admin
Pronóstico en enfermos de EPOC
1041364123

Un nuevo marcador de pronóstico en enfermos de EPOC en un estudio liderado por un equipo investigador catalán

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por una limitación al flujo del aire en el aparato respiratorio que se puede diagnosticar mediante una espirometría. Los pacientes normalmente consultan por sensación de ahogo, cansancio, tos o expectoración crónica. La causa es la inhalación crónica de sustancias irritantes y concretamente el tabaco.  Por tanto, para realizar un diagnóstico de EPOC es necesario cumplir tres criterios: exposición previa a factores de riesgo, síntomas respiratorios y obstrucción en la espirometría post-broncodilatación.

Tras el diagnóstico, es muy importante establecer el pronóstico de cada paciente. En ese sentido, un  equipo investigador del IDIAPJGol ha estudiado la validez de un curioso indicador para conocer la gravedad de cada paciente. Se trata de la cadencia al caminar.

Para hacerlo evaluaron la cadencia de marcha (pasos por minuto durante sesiones de marcha de más de 10 semanas a partir de datos de acelerómetro de 7 días en 593 individuos con EPOC de cinco países europeos, y las características clínicas y funcionales a partir de cuestionarios validados y pruebas estandarizadas. Las exacerbaciones graves durante un seguimiento de 12 meses se registraron a partir de informes de pacientes y registros médicos.

Los participantes eran en su mayoría varones (80%) y tenían una edad media de 68,8 años, un volumen espiratorio forzado posbroncodilatador en 1 s (FEV1) del 57±19% y caminaban 6880±3926 pasos al día. La cadencia de marcha se relacionó con un menor número de exacerbaciones graves durante el seguimiento.

Como conclusión se vio que una mayor cadencia de marcha se asociaba con un mejor estado de la EPOC y un menor riesgo de exacerbaciones graves.

Todo ello abre un abanico de posibilidades de incluir este sencillo marcador en el estudio de estos pacientes.

El estudio se realizó en una muestra poblacional de 207 fumadores sin enfermedad respiratoria, de entre 35 y 70 años, seleccionados aleatoriamente en veinte centros de atención primaria del área de Tarragona-Reus del Instituto Catalán de la Salud , incluidos en el estudio RESET [1]. Los participantes cumplimentaron un cuestionario de frecuencia de alimentos de 45 ítems, validado para la población del Estado español, en el que aportaron información sobre su dieta durante los 12 meses anteriores. La función pulmonar se evaluó mediante una espirometría.

Resultados

La media de edad de los participantes fue de 51 años y el 44% eran hombres. En más del 22% de participantes, la espirometría mostró cambios en la función pulmonar (47 fumadores), la mayoría de intensidad leve (72,3%). El daño en la función pulmonar fue más frecuente en hombres que en mujeres (30,8 % vs. 16,4 %).

En el estudio se identificaron tres patrones dietéticos mayoritarios: consumo de alcohol, patrón occidentalizado y patrón tipo mediterráneo. El patrón de consumo de alcohol se caracteriza por la ingesta excesiva de vino, cerveza y/o bebidas destiladas (whisky, ginebra, coñac, etc.); en el occidentalizado destaca el consumo de carnes rojas y curadas, productos lácteos, bebidas azucaradas, postres y dulces, y la ingesta baja de frutas, verdura, legumbre y pescado. La dieta mediterránea se caracteriza por el alto consumo de aves de corral, huevos, pescado, verdura, legumbre, patatas, fruta, nueces y frutos secos.

Según los resultados del estudio, el deterioro de la función pulmonar está asociado con el seguimiento de un patrón de consumo de alcohol y uno tipo occidentalizado, especialmente en las mujeres, mientras que la dieta mediterránea podría tener un efecto protector sobre la función pulmonar.

Aunque el principal y más efectivo factor de protección para preservar la salud de los pulmones es dejar de fumar, los investigadores concluyen que el consejo sobre el cambio de hábitos alimenticios puede ser eficaz para preservar la función pulmonar.

Artículo de referencia

Sorli-Aguilar, M; Martin-Lujan, F; Flores-Mateo, G; Arija-Val, V; Basora-Gallisá, J; Sola-Alberich, R; VillarroyaBullido (2016). Los patrones dietéticos se asocian con la función pulmonar entre los fumadores españoles sin enfermedad respiratoria. BMC Pulmonary Medicine, 16, 162. http://doi.org/10.1186/s12890-016-0326-x

Te puede interesar...

Leave a Comment