Las mujeres viven más que los hombres, pero padecen más enfermedades a lo largo de la vida, según un estudio mundial

by José Luís Ballvé
Las mujeres viven más que los hombres

Las mujeres viven más que los hombres, una revisión a nivel mundial aporta importantes diferencias en temas de salud y supervivencia entre hombres y mujeres. Ya en la primera juventud y con aún más diferencias a lo largo de la vida.

El estudio se ha publicado en Lancet Public Health y aparece comentado en British Medical Journal. Los hombres tienen enfermedades más graves y mayor mortalidad, pero las mujeres tienen más enfermedades no mortales.

El artículo elaborado por investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Washington mostró que los hombres tienen más lesiones en accidentes de tráfico, cáncer y una variedad de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y hepáticas capaces de matar prematuramente y aún más COVID y cardiopatía isquémica (enfermedades coronarias).

Las mujeres en cambio tienen más dolor lumbar, trastornos depresivos, dolores de cabeza, los trastornos de ansiedad, otros trastornos musculoesqueléticos, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y el VIH/SIDA.

Las mujeres de todo el mundo también se ven afectadas de manera desproporcionada por problemas de salud mental. La pérdida de salud por trastornos depresivos también fue más de un tercio mayor en las poblaciones femeninas, y las diferencias más amplias se observaron en los países de altos ingresos.

El interés de estudios como éste es poder diseñar estrategias de prevención ajustadas por sexo o por género.

BMJ 2024;385:q999


José Luís Ballvé

«Autor: Dr. José Luís BallvéFirma

— Médico de familia

Te puede interesar...