Descubren un mecanismo que puede proteger frente a la osteoporosis

by Admin
osteoporosis

Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto un mecanismo que puede proteger frente a la osteoporosis y tras comprobar sus resultados en células madre adultas ha patentado una técnica para aumentar la formación de hueso.

Científicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha demostrado por primera vez que un receptor (el «EphB3») regula negativamente la formación de hueso –osteogénesis–, y han comprobado que su ausencia en ratones evita la pérdida de masa ósea común asociada a enfermedades como la osteoporosis, que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo.

Este mecanismo de protección ósea, que los autores han descrito en la revista Journal of Bone and Mineral Research, se basa en una mayor capacidad para generar células formadoras de hueso frente a aquellas que lo degradan.

“Nuestros resultados muestran que ese receptor podría convertirse en una molécula clave en el desarrollo de nuevas terapias que ayudarían a mejorar la calidad de vida de quienes padecen alteraciones y enfermedades óseas como la osteoporosis”, ha señalado David Alfaro, profesor del Departamento de Biología Celular de la UCM.

Cuando no hay señales de ese receptor en las células madre «mesenquimales» –responsables, entre otras funciones, de la formación de células osteogénicas–, aumenta la expresión de algunos genes que promueven la formación de hueso, mientras que otros que la inhiben se reducen, ha detallado la UCM en una nota de prensa difundida hoy.

A raíz de este proyecto y de los resultados obtenidos con células humanas, los investigadores han patentado un método para potenciar la diferenciación de esas células madre «mesenquimales» en células formadoras de hueso y poder aplicarlo en un futuro en patologías con déficit óseo.

“Actualmente, estamos llevando a cabo ensayos de terapia celular y estamos obteniendo resultados muy prometedores que podrían trasladarse al ámbito clínico; además, hemos puesto a punto un modelo animal de fractura ósea para comprobar la validez de nuestra hipótesis y ampliar así el espectro de aplicación de estos resultados”, ha señalado Agustín Zapata, catedrático y director del grupo de investigación en la UCM

Fuente: EFE

Te puede interesar...

Visitas gratuitas a sitios web