Efectividad de una intervención clínica de síntomas realizada por médicos generales para personas con síntomas físicos múltiples y persistentes en Inglaterra.

by Admin
Efectividad de una intervención clínica de síntomas realizada por médicos generales para personas con síntomas físicos

Las personas con síntomas físicos variados y persistentes tienen una mala calidad de vida.

En muchas ocasiones, al ser sus síntomas desproporcionados con los de la mayoría de las persones que sufren la enfermedad que tienen diagnosticada, o simplemente al no tener una enfermedad concreta diagnosticada, reciben un trato poco adecuado por parte de los Servicios médicos. A los profesionales algunos de estos pacientes les desconciertan al no ajustarse a sus protocolos.

Son los pacientes que los médicos a menudo mencionamos como funcionales. Aquellos pares los que no hay una explicación objetiva de sus molestias. Son pacientes con buen pronóstico respecto a mortalidad o secuelas graves, pero su calidad de vida se va deteriorando y se agrava por la incomprensión de los profesionales. Hasta una tercera parte de las derivaciones de los médicos generalistas ingleses a otros especialistas pueden ser debidas a este tipo de patologías.

En Reino Unido precisamente se ha publicado un estudio en el que un grupo de médicos generalistas atienden de una forma personalizada a estos pacientes La intervención fueron cuatro visitas en las que se historiaba a los pacientes, se les escuchaba y validaba, se les ofrecía una explicación racional y consejos para mejorar su situación.

El resultado, medido en cuestionarios de salud, fue que éstos pacientes mejoraron su sintomatología de forma clara respecto al grupo control.

Por tanto, una vez más se demuestra que la atención médica personalizada, más allá de los protocolos, consigue buenos resultados medidos en calidad de vida de los pacientes.

La atención médica personalizada se ha demostrado una vez más como una estrategia efectiva para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Un estudio en Reino Unido reveló que un grupo de médicos generalistas que brindaron atención personalizada lograron reducir las derivaciones a especialistas en un tercio de los casos. Durante cuatro visitas, los médicos escucharon, validaron y ofrecieron consejos a los pacientes, lo que resultó en una mejora significativa en su sintomatología en comparación con el grupo de control. Estos hallazgos respaldan la importancia de una atención médica centrada en el paciente más allá de los protocolos establecidos. La atención médica personalizada es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Un estudio reciente demostró que aquellos pacientes que recibieron atención personalizada experimentaron una disminución significativa en sus síntomas. Los médicos que brindaron esta atención escucharon atentamente a los pacientes, validaron sus preocupaciones y ofrecieron consejos individualizados. Como resultado, se redujo la necesidad de derivaciones a especialistas en un tercio de los casos. Estos hallazgos respaldan la importancia de una atención centrada en el paciente, más allá de los protocolos establecidos.

Burton C, Mooney C, Sutton L, White D, Dawson J, Neilson, AR, et al  (2024). Effectiveness of a symptom-clinic intervention delivered by general practitioners with an extended role for people with multiple and persistent physical symptoms in England: the Multiple Symptoms Study 3 pragmatic, multicentre, parallel-group, individually randomised controlled trial. The Lancet403(10444), 2619-2629.

Te puede interesar...

Visitas gratuitas a sitios web