¿Sabías que existe la menopausia masculina o hipogonadismo masculino?

by Admin

hipogonadismo masculino o “menopausia masculina”

Los hombres van perdiendo testosterona a medida que se hacen mayores. A partir de los 40 años, entre el 2% i el 6% de los hombres sanos tienen un déficit de esta hormona.

¿Sabías que existe la menopausia masculina o hipogonadismo masculino?
Foto de Nik Shuliahin 💛💙 en Unsplash

La disminuación de la testosterona con la edad es completamente normal. Para la mayoría de los hombres no supone ningún problema, pero en algunos casos comporta problemas de salut sexual y es necesario consultar al médico.

Esta disminución de la testosterona se llama hipogonadismo masculino o “menopausia masculina”, también conocida como “andropausia”. Es una afección en la que se produce un bajo nivel de las hormonas de las gónadas, las glándulas genitales masculinas (o sea, los testículos) que se encargar de elaborar las células reproductoras. Esta bajada excesiva de testosterona también puede ir acompañada de pérdida de masa ósea y muscular, alteraciones del estado de ánimo y del humor, y en algunos casos sofocos. A la vez, también afecta al deseo sexual y puede provocar disfunción eréctil.  

Los hombres con enfermedades asociadas, como la diabetes tipos 2, tienen más posibilidades de tener hipogonadismo. También hay un aumento de la incidencia de esta afección en hombres con obesidad, hipertensión, colesterol o con problemas pulmonares y cardiovasculares.  

Es esencial tener un buen diagnóstico para descartar otras enfermedades, por esto el primer paso tiene que ser consultar con el médico de familia, que derivará al paciente a un especialista en uroandrologia, la especialidad que estudia la salut sexual y reproductiva de los hombres. Si es necesario hacer un tratamiento, se deberá personalizar a cada paciente y hacer un control exhaustivo por parte del especialista. El peso del paciente, la concentración de glóbulos rojos, el nivel de azúcar o el perfil ósea puede determinar cómo tratar esta alteración.   

El Dr. Juan Manuel Corral, de la Unidad de Andrología del Clínic Barcelona y secretario general de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), advierte de los peligros de tomar suplementos de testosterona fuera de las indicaciones médicas. Asegura que los hombres que utilizan, por ejemplo, testosterona para augmentar la masa muscular y tener mejor aspecto físico, en realidad lo que están haciendo es anular su capacidad reproductiva. Y es que la testosterona es el mejor anticonceptivo masculino, debido a que este producto inhibe la producción de espermatozoides.  

En todo caso, el Dr. Corral cree que para abordar las alteraciones en la función eréctil asociadas al hipogonadismo masculino es necesario un trabajo multidisciplinar, donde participen especialistas en andrología, pero también profesionales de la psicología y, si se tiene, la pareja del paciente.  

Errores sobre la andropausia o la menopausia masculina 

El miembro de la AEU señala los errores más frecuentes en torno a este déficit de testosterona:  

  • Pensar que todos los hombres necesitan terapia. “Solo es necesaria cuando existen síntomas que afecten a la calidad de vida del paciente”.  
  • Confundir los síntomas de la andropausia con los propios del envejecimiento. Por ejemplo, “es normal que la fuerza física se reduzca con los años y que se duerma menos, pero no es normal sentir fatiga o padecer trastornos del sueño”, especifica.  
  • Sentir vergüenza por padecer estos síntomas. Martínez-Salamanca lamenta que haya “muchos prejuicios y poca información sobre el hipogonadismo de inicio tardío y sobre el tratamiento con testosterona y muchos hombres prefieren no hablar de ellos”. Y añade: “Una consulta con un andrólogo y/o un endocrinólogo puede ser muy útil a partir de los 65 años para evaluar cualquier síntoma y los niveles de testosterona en la sangre. El hipogonadismo de inicio tardío tiene tratamiento y por lo tanto la calidad de vida de los varones que lo sufren puede mejorar significativamente”. 

Montiel incide en la misma idea de que es un tema tabú para muchos hombres: “No extraña que la mujer acuda al ginecólogo por la menopausia, pero ¿cuántos hombres, mayores de 50 años, dicen que van porque se encuentran como de bajón?”, plantea el especialista.  

INFORMACIÓN DOCUMENTADA POR:

Dr. Juan Manuel Corral Molina, consultor en Urología en la Unidad de Andrologia del hospital Clínic Barcelona.  

Te puede interesar...