No es necesario hacerse análisis de rutina para saber cómo tenemos la vitamina D

by Admin

En los últimos años se ha publicado mucho acerca de los grandes beneficios que podría tener un aporte adecuado de vitamina D para el organismo.

No es necesario hacerse análisis de rutina para saber cómo tenemos la vitamina D.

Además de su conocido papel en la absorción y fijación del calcio en los huesos, se le atribuyen multitud de ventajas como efectos sobre el sistema inmunitario, mejoras en la capacidad cognitiva y hasta en el estado de ánimo. Sin embargo, en la web del proyecto Essencial de la Generalitat de Catalunya se publica una reciente recomendación bajo el título de En las personas adultas asintomáticas sin factores de riesgo no se recomienda la determinación rutinaria de las concentraciones séricas de vitamina D.

La vitamina D se sintetiza en la piel por efecto del sol y también se absorbe  de algunos alimentos o se sintetiza en el riñón  Parecería que en  un país  como España donde el sol abunda no deberían producirse déficits de vitamina D salvo casos muy especiales. Sin embargo, sabemos que muchas veces cuando se determina este parámetro en los análisis de sangre a menudo arroja resultados de deficiencia. ¿Por qué entonces no se recomienda según los autores del proyecto Essencial?

¿Qué es el proyecto Essencial?

El proyecto Essencial es una iniciativa muy interesante de la Generalitat de Catalunya. En él se recogen recomendaciones realizadas por médicos de diferentes especialidades médicas sobre temas que son controvertidos. Cuestiones que se hacen siempre de una determinada forma, pero quizás deberían hacerse de otra. Puede incluir recomendaciones sobre tratamientos, o sobre indicaciones de pruebas diagnósticas. Incluye recomendaciones para la población general, pero también para los especialistas de todas las especialidades médicas y tiene la ventaja de que cada recomendación tiene el aval de las sociedades científicas que tienen que ver con el tema en cuestión.

En este caso cuenta con el soporte de todas estas organizaciones:

 • Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària • Societat Catalana d’Endocrinologia i Nutrició Amb el suport de • Societat Catalana de Farmàcia Clínica • Societat Catalana de Farmacologia • Societat Catalana de malalties reumàtiques i de l’aparell locomotor • Pla Director de Malalties Reumàtiques i de l’Aparell Locomotor • Associació Catalana de Ciències de Laboratori Clínic • Societat Catalana de Cirurgia Ortopèdica i Traumatologia • Societat Catalana de Qualitat Assistencial • Programa d’harmonització farmacoterapèutica – Gerència del Medicament – Servei Català de la Salut. Programa d’harmonització farmacoterapèutica – Gerència del Medicament – Servei Català de la Salut.

En definitiva, lo que dice la recomendación es que no están claros cuáles serían los niveles deseables de esta determinación, se puede producir un sobrediagnóstico de déficit con posibles consecuencias, ya que un exceso de vitamina D también es perjudicial y que no se han demostrado los beneficios de la suplementación con Vit D.

La determinación rutinaria de vitamina D puede clasificar erróneamente a las personas con o sin déficit de vitamina D debido a la incertidumbre sobre el punto de corte para definir la deficiencia y la variabilidad de los tipos de prueba diagnóstica disponible. Esto puede resultar en sobrediagnóstico y sobretratamiento, donde las personas sin deficiencia reciben tratamiento innecesario. De todas formas, el USPSTF no encontró ningún estudio que evaluara directamente los posibles riesgos de la determinación de deficiencia de vitamina D. Además, la suplementación de la vitamina D con calcio se ha asociado con algunos signos y síntomas clínicos de la toxicidad de la vitamina D que se manifiestan por los efectos de la hipercalcemia como síntomas gastrointestinales, debilidad muscular y calciuria.3,11-13

Hay alguna circunstancia en la que la determinación de vitamina D podría considerarse adecuada?

La determinación de vitamina D podría ser adecuada en las poblaciones en riesgo de partir hipovitaminosis

D. Se puede considerar que las personas que padecen enfermedades que afectan a la absorción de los alimentos por secuelas de intervenciones digestivas o por otros motivos, las personas con importante insuficiencia renal o hepática  y las que tienen osteoporosis o por los motivos que sea han tenido que estar un largo tiempo institucionalizados sin acceso al sol podrían ser alguna de las poblaciones en las que sí se podría hacer una excepción y determinar la vitamina D.

Fuente: https://essencialsalut.gencat.cat/ca/detalls/Article/vitamina-d-concentracio-serica-adults


José Luís Ballvé

«Autor: Dr. José Luís BallvéFirma

— Médico de familia

Te puede interesar...

Visitas gratuitas a sitios web