Causas y factores de riesgo de los Acúfenos ¿Qué son los acúfenos?

by Admin
Causas y factores de riesgo de los Acúfenos ¿Qué son los acúfenos?

Los acúfenos tinnitus son la percepción de un sonido que no procede de una fuente externa y que solo oye la persona que lo tiene. Puede darse en uno o ambos oídos.

Anatomía del oído interno

Causas y factores de riesgo de los Acúfenos ¿Qué son los acúfenos?

¿A cuántas personas afectan los acúfenos?

4fb157a950ac6f0d2a4522e26df039aa4ac2db7e

La causa es desconocida, pero existen varias teorías sobre su aparición: 

  • Daños en las células sensoriales. La cóclea es la parte del oído interno que se encarga de transformar los sonidos, captados a través de las células sensoriales, en señales eléctricas para que el cerebro las interprete como sonidos. Cuando las células sensoriales de la cóclea están dañadas, se produce un desequilibrio entre las señales eléctricas que le dicen al cerebro “hay sonido” y las que le dicen “no hay sonido”. Este daño provoca que las señales eléctricas que deben mantener el silencio no funcionen bien y se vuelvan débiles, por lo que las neuronas auditivas se descontrolan y generan señales eléctricas de manera espontánea y sin razón aparente. Respuesta del sistema nervioso central auditivo. Los acúfenos aparecen como una reacción automática de las neuronas auditivas que compensan la ausencia de señales eléctricas que llegan al cerebro. Resonancia estocástica. Este término sugiere que hay una especie de «ajuste» del sistema auditivo a ciertas señales débiles o cercanas al límite del umbral que no se pueden oír. Los acúfenos aparecen como efecto secundario a esta resonancia estocástica.  

Los principales factores de riesgo que favorecen la aparición de acúfenos son:

Persona sentada en una silla o sofá escuchando con el oído que oye mejor

Pérdida de audición.

Persona que recibe sonidos altos de varios lugares y se lleva las manos a los oídos

Exposición a ruidos fuertes.

La obesidad puede ser causa y/o factor de riesgo de la Artritis Reumatoide

Enfermedades crónicas como la diabetes o la obesidad.

Jarra de cerveza y cannabisPastillas azules, blancas y verdes

Medicamentos como antihipertensivos o antiinflamatorios pueden provocar este efecto secundario. 

Entre las causas menos frecuentes se encuentran: 

  • La Enfermedad de Ménière. Es un trastorno del oído interno y el acúfeno puede ser un síntoma temprano de esta enfermedad. Schwannoma vestibular o neurinoma del acústico. Es un tumor benigno del nervio craneal que va desde el cerebro hasta el oído interno y se encarga de controlar el equilibrio y la audición.

El acúfeno activa el sistema límbico, lo que afecta también a aspectos emocionales. Es como si el cerebro, al enfrentarse al acúfeno de manera constante, se adaptase y aprendiera a relacionar ese sonido con emociones. Por este motivo, se asocia con otros trastornos como el trastorno depresivo o de ansiedad, problemas de concentración, insomnio, disfunción eréctilcefalea, bruxismo, aislamiento social, entre otros, que a su vez pueden provocar un empeoramiento del acúfeno

Síntomas de los Acúfenos

Los acúfenos pueden ser: 

Ritmo continuo o pulsátil

Continuos o pulsátiles.

Persona exhalando por la nariz

De tono agudo (como un silbido).

Tono grave de motor

Grave (como un motor).

Clic del dedo en el ordenador

Siseos o ‘»clics».

En ocasiones, este sonido puede modificarse por movimientos de la columna cervical o de la mandíbula.  

Actualmente no existe un tratamiento curativo para los acúfenos y la base terapéutica va dirigida a explicar al paciente los síntomas y estrategias de tolerancia.

Oreja con prótesis auditiva

Prótesis auditivas. Son de especial utilidad en aquellas personas con pérdida de audición y pueden mejorar los acúfenos hasta en un 70% de los casos, especialmente si se combina con terapia auditiva con el fin de distraer la atención sobre el acúfeno.

Médico hablando con un paciente o entrevista con el grupo de trasplante

Terapia cognitivo-conductual. Para aprender herramientas sobre cómo afrontar los síntomas de los acúfenos y hacer que sean menos molestos. Por ejemplo, a través de técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación para ayudar a reducir la ansiedad, o ejercicios de atención selectiva, para aprender a focalizar la atención en otros sonidos más allá de los acúfenos.

Tratamiento de los Acúfenos en el Clínic

El paciente que llega al Clínic ha sido visitado previamente por el profesional sanitario de atención primaria, quien, a través de una otoscopia, ha descartado problemas en el conducto auditivo como tapones de cera, mucosidad y otras enfermedades que pueden influir en la audición del paciente.

En el Clínic se realiza una audiometría y, en función del resultado, el paciente se visita con un especialista en otorrinolaringología para decidir: si requiere de audioprótesis o no, si es necesario realizar un estudio de imagen o realizar terapia para manejar la ansiedad o depresión que los acúfenos pueden provocar. 

En general, dada la benignidad del proceso y la mejora de la tolerancia a los acúfenos, con el paso de tiempo, el seguimiento habitualmente se realiza desde la atención primaria.  


Portal Clínic Fuente: Portal Clínic https://twitter.com/hospitalclinic


Te puede interesar...