Prevencion del cancer

1. Prevención
2. ¿Es frecuente?
3. Factores extrenos
4. El tabaco y el cáncer
5. La alimentación y el cáncer
6. El alcohol y el cáncer
7. La obesidad y el cáncer
8. Disminución del riego de cancer

 

El cáncer es, junto con las enfermedades cardiovasculares, y los accidentesde circulación, una de las tres causas más frecuentes de muerte en la sociedad actual. Por eso se habla, al referirse a las causas de muerte, de las tres C. (cáncercorazón y carretera). De esas tres C tal vez la que más miedos origina es elcáncer. La sola palabra tiene ya connotaciones terroríficas. El cáncer sinembargo no siempre es tan fiero como lo pintan». En ocasiones puede sertratado con éxito y, todavía más a menudo, puede ser prevenido. No hay queignorar sin embargo que el tratamiento de estas enfermedades puede pasar por operaciones agresivas y quimioterapias con efectos indeseables. Además en algunos casos  nisiquiera estos potentes tratamientos pueden hacer nada para evitar la malaevolución de la enfermedad. Por este motivo los esfuerzos de los científicos enla lucha contra el cáncer van dirigidos en gran medida hacia la prevención yaque se conocen algunos de los mecanismos por los que estas enfermedadesaparecen y también cómo evitarlas.

Hace ya varios años que se da a conocer periódicamente el llamado Código Europeo contra el cáncer. Se trata de un decálogo de recomendaciones para prevenir o detectar precozmente el cáncer.

 


1.  ¿Cuáles so esas normas que pueden ayudarnos a prevenir esta tan temida enfermedad?

Son textualmente las siguientes:

1.- NO FUME, Y SI FUMA NO LO HAGA DELANTE DE LOS DEMÁS.

2.- SEA MODERADO EN EL CONSUMO DE ALCOHOL.

3.- EVITE EXPOSICIONES EXCESIVAS AL SOL.

4.- SIGA LAS RECOMENDACIONES Y NORMAS DE SEGURIDAD, SI TIENE USTED UN TRABAJO DE RIESGO PARA EL CÁNCER.

Las dos siguientes son recomendaciones que ayudan, además. a mantener lasalud en general:

5.- COMA FRECUENTEMENTE FRUTAS Y VERDURAS FRESCASCON ALTO CONTENIDO EN FIBRA VEGETAL.

6.- EVITE EL EXCESO DE PESO Y LIMITE EL EXCESO DE GRASAS.

A continuación unas medidas que sirven para la detección precoz del cáncer:

7.- CONSULTE A SU MÉDICO SI OBSERVA CAMBIOS EN UN LUNAR O UNA HEMORRAGIA ANORMAL

8.- CONSULTE A SU MÉDICO EN CASO DE TRASTORNOS PERSISTENTES COMO TOS, RONQUERA, CAMBIO DEL RITMO INTESTINAL O PÉRDIDA DE PESO INJUSTIFICADA.

Y en las mujeres

9.- HÁGASE REGULARMENTE UN FROTIS VAGINAL

10.- VIGILE SUS SENOS REGULARMENTE Y, SI ES POSIBLE, HÁGASE UNA MAMOGRAFIA ANUAL A PARTIR DE LOS 50AÑOS.

Antes de nada, deberíamos comentar un punto en concreto y es el de la detección precoz. No se puede decir, como a veces se dice en los medios de comunicación, «si usted tiene la desgracia de tener alguno de estos síntomas de cáncer acuda rápidamente a su médico y así  tendrá  y más probabilidades de estar incluido en ese 50 % de enfermos que se curan».                                    I

Esto no es así, no son síntomas de cáncer los que hemos nombrado, son síntomas de muchas enfermedades más frecuentes que el cáncer, lo que ocurre es que algunos cánceres pueden presentarse a veces con síntomas de este tipo y, cuando esto ocurre, conviene haberlo detectado precozmente. Lo que quieren decir los expertos es que si se presentan alguno de estos trastornos que hemos

nombrado de forma persistente y que, por su levedad a lo mejor no nos harían consultar, vale la pena hacer una visita al médico para descartar la posibilidad de que se trate de una de estas enfermedades que estamos comentando.

Por ejemplo la tos persistente, o el cambio del ritmo intestinal. La mayor parte de las personas que presentan una tos persistente no tienen un cáncer de pulmón, ni tampoco la mayor parte de las que sufren de un repentino estreñimiento. Sin embargo son signos que, aunque no suficientemente molestos como para consultar al médico, sí son lo suficientemente importantes como paramerecer esa visita que descarte estas enfermedades cuyo diagnóstico precoz estan imprescindible.  

2.  ¿Es el cáncer una enfermedad frecuente?

El cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. Por otro lado el cáncer aumenta en incidencia debido a que la población vive más años. iMuchas de las personas que hubieran muerto antaño en plena juventud por una infección como la tuberculosis, viven hoy día hasta edades muy avanzadas y fallecen de cáncer.

Hay que añadir a esta perspectiva una nota de esperanza, hoy en día se curan el 50  de los cánceres frente a un 25  hace 30 años.Además el cáncer se puede prevenir, pues se sabe que 3/4 partes estánproducidas por factores externos.  


3.  ¿Cuáles son los factores externos, esos agentes cancerígenos que evitándolos nos ayudarán a disminuir el riesgo de cáncer?

1. el tabaco

2. el tipo de alimentación

3. el alcohol

 


4.  ¿El tabaco es el principal agente productor de cáncer?

Es responsable del 30  de los cánceres en general. 9 de cada 10 cánceres de pulmón están producidos directamente por el tabaco y el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en varones y vaaumentando en mujeres a medida que éstas van incorporándose al hábito de fumar. En EEUU, donde en los últimos 20 años la población está abandonando el tabaco, se están comprobando ya disminuciones significativas en la mortalidad por cáncer de pulmón. El tabaco está relacionado además con la aparición de cáncer de labio, boca, laringe, esófago, páncreas, riñón y vejiga.

Al dejar de fumar este riesgo disminuye rápidamente hasta ser igual que el de los no fumadores a los 10 años de haber abandonado el hábito en la mayor parte de cánceres y sólo algo mayor que a los no fumadores en el caso del cáncer de pulmón.

Además dejando de fumar prevenimos las enfermedades cardiovasculares, que ya hemos visto como ocupan el primer puesto en el ranking de la mortalidad. El riesgo de infarto se reduce a la mitad al cabo de un año de haber dejado de fumar.

¿Por qué la gente sigue fumando a pesar de saber que el tabaco está implicado en las dos causas más frecuentes de muerte, como son el cáncer y las enfermedades cardiovasculares? Aunque existe un gran número de fumadores considerados disonantes (es decir que fuman pero querrían dejar de fumar), lo cierto es que, en nuestro país, todavía es muy bajo el número de personas que van dejando de fumar. Muchos de estos fumadores disonantes dejan de fumar por sí solos, pero otros no pueden conseguirlo sin ayuda médica, por lo que desde hace más de 30 años se están investigando métodos de ayuda para fumadores que quieren «desengancharse» del tabaco. Actualmente cualquier médico o enfermera, con una formación actualizada, de atención primaria puede ofrecer un tratamiento adecuado para ayudar a sus pacientes a dejar de fumar.

 


5.  ¿Qué papel juega la alimentación en la aparición del cáncer?

La alimentación tiene un papel preponderante en el desarrollo del cáncer,pero no, como parece creer la mayoría de la gente, por la gran cantidad deaditivos alimentarios, sino más bien por el tipo de dieta que se siga. Por ejemplose conoce desde hace tiempo el alto riesgo que tienen los japoneses de padecerun cáncer de estómago. Se sabe también que este riesgo disminuye hastaigualarse con el de los americanos cuando los japoneses emigran a USA a los 15años de vivir allí, aumentando asimismo el riesgo de cáncer de colon y recto

que es más frecuente entre los americanos. Estas variaciones se atribuyen a lasdistintas costumbres dietéticas de cada comunidad.

Se ha comprobado, por ejemplo, que una dieta rica en grasa aumenta elriesgo de cáncer de mama y colon, y en cambio una dieta en fibra vegetalpreviene o disminuye el riesgo de cáncer de colon.

Es curioso comprobar como en un estudio realizado por Doll y Peto, en elque se han basado una buena parte de las conclusiones que hemos hablado, sedemuestra que los aditivos alimentarios, a los que hemos echado la culpa detantas cosas, son en realidad muy poco cancerígenos y algunos de ellos, comolos antioxidantes pueden tener un efecto protector, al mejorar la conservaciónde los alimentos.

 


6.  Todos conocemos los peligros del exceso de alcohol, pero ¿puede ser además cancerígeno?

El alcohol es capaz de producir importantes enfermedades: enfermedades hepáticas, neurológicas, pancreáticas yla propia adicción, el síndrome de dependencia alcohólica. Pero, por si fuera poco el alcohol es ademásun potente cancerígeno. Es un factor de riesgo para los cánceres de cabeza,cuello, esófago y recto.


7. ¿Y la obesidad? 

También la obesidad se ha relacionado con el cáncer. Concretamente con el cáncer de mama y el devesícula biliar.

8.   En resumen, ¿qué debemos hacer para disminuir el cáncer?

Seguir el mencionado decálogo sin angustias y con la ilusión de aumentar nosolo nuestra esperanza de vida sino la calidad de la misma. Sobre todo en lo querespecta al tabaco y al exceso de alcohol que es lo más fácilmente evitable y,respecto a la detección precoz, lo mejor es tener confianza con el médico decabecera para consultarle qué exploraciones es conveniente hacerse a lo largo de la vida para detectar precozmente aquéllas que, en el caso particular de cadapersona, según sus características de edad, sexo y factores de riesgo, resulten más

probables. Y ante cualquier síntoma persistente visitarle para que nos tranquilice.

Bibliografia

Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la salud (PAPPS).  Actualización 2001. Aten Primaria 2001; 28 (Supl 2, Noviembre). 

Bosanquet N., Europe and Tobacco,.BMJ 304:370-372 (1992)

 «Europa contra el cáncer». Información Terapéutica de la Seguridad

Social 1987; 11:74-81

 DOLL, R.; PETO, R. «The causes of cáncer». Oxford, Nueva York: Oxford University Press, 198

radiosalut