Eficacia y seguridad de los medicamentos para la obesidad

by Admin
Eficacia y seguridad de los nuevos medicamentos para la obesidad

Un nuevo artículo de revisión de BMJ enfatiza los beneficios de la nueva farmacoterapia de la obesidad y la necesidad de que sean reconocidos como un tratamiento los medicamentos para la obesidad estándar de esta enfermedad junto con los cambios en el estilo de vida.

La revisión habla de muchos fármacos. Los antiguos y más económicos como la metformina, el bupropion (más conocido por su uso para dejar de fumar) o el orlistat. Menos eficaces, pero más conocidos y baratos, aunque con la excepción del orlistat, el resto no se utilizan habitualmente en nuestro país para el tratamiento de la obesidad.

Los más recientes son los análogos de la GLP-1, medicamentos utilizados para la diabetes con obesidad y que, salvo la liraglutida, no tienen autorización para ser utilizados con la indicación de obesidad sin diabetes en nuestro país. El más famoso es quizás la semaglutida (Ozempic) y el más reciente la tirzepatida.

La revisión concluye que los fármacos para la obesidad tendrán un papel cada vez más preponderante y que hay que contar con ellos a la hpra de autorizarlos (de hecho, ya se están utilizando masivamente) y también finalmente de financiarlos.

La obesidad es un problema muy serio y, en realidad, estos fármacos ya han demostrado beneficios, no sólo en la pérdida de peso, sino en mejoras en los diversos factores de riesgo como la glucosa, los lípidos o la tensión arterial. Por tanto, será difícil mantener la negativa a financiarlos. Pero también reconoce el artículo que la obesidad es un problema crónico y el peso s recupera de forma inevitable al abandonar el tratamiento. >Por lo que la medicación (y por tanto la financiación (será para siempre con alguna forma de mantenimiento.

En todo caso, con medicamento o sin ellos es imprescindible siempre que se trata la obesidad de dar énfasis a los cambios en el estilo de vida, dieta y ejercicio que siguen siendo básicos para el tratamiento de este frecuente y importante problema de salud

BMJ 2024; 384  https://doi.org/10.1136/bmj-2022-072686

Te puede interesar...

1 comment

Indigestión - Radio Salut 6 de mayo de 2024 - 12:27

[…] Puede no ser necesaria ninguna medicación, pero a menudo podemos recurrir a algún medicamento antiácido que aliviará rápidamente, ardores y dolores de […]

Comments are closed.