Indigestión

1. Introducción
2. Síntomas
3. Causas
4. Consecuencias
5. ¿Cuándo debe consultarse al médico?
6. ¿Qué hacer?

 

 


1.   La mayoría de las personas han sufrido alguna vez eso que llamamos una indigestión, o un empacho. Ocurre normalmente tras un «atracón», en una fiesta, en una boda, o después de haber ingerido una cantidad importante de alcohol. ¿Cuál es el nombre médico para los cuadros de indigestión?

Los médicos llamamos a las indigestiones gastritis agudas, banales o dispepsias inespecíficas. Es un cuadro de inflamación de la mucosa, es decir de la pared del estómago que aparece como consecuencia de una agresión externa que puede ser un exceso de alimentos, de tóxicos como el alcohol o a causa de algunos medicamentos.


2.   ¿Qué síntomas ocasiona?

Los síntomas son de todos conocidos: náuseas, vómitos, ardor de estómago o dolor abdominal, pesadez de estómago y falta de apetito, flatulencia, y ocasionalmente aparece poco después un síndrome diarreico, conformando entonces el cuadro completo de una gastroenteritis aguda.


3.   Concretamente ¿qué causas pueden producir una indigestión?

Ya hemos comentado que aparece como consecuencia de agresiones externas sobre el estómago. Un exceso de alimentos o una comida demasiado grasa o condimentada.  Un exceso de alcohol.

Algunos medicamentos sobre todo los analgésicos como la aspirina o los antiinflamatorios, pero también algunos antibióticos como la eritromicina. También los estados de ansiedad, el comer deprisa o las «comidas de trabajo» pueden provocar indigestiones.


4.   ¿Tienen alguna consecuencia grave las indigestiones?

En principio no. Lo importante de una indigestión es no confundirla con cuadros más serios como una úlcera de estómago o una esofagitis que deben sospecharse en casos en que las indigestiones son muy frecuentes, o aparecen a brotes de varios días de duración. 

Todavía más importante es no confundir una indigestión con un cuadro todavía más grave como un cólico hepático, una pancreatitis (que aparece a menudo tras comidas copiosas o tras fuertes ingestas de alcohol), una apendicitis, una perforación de una úlcera, una obstrucción intestinal, etc.


 5.  Pero eso sí que es un problema porque entonces nos tendremos que presentar en urgencias al primer síntoma de malestar digestivo. ¿Cuándo debe consultarse al médico?

En general, el sentido común es la mejor guía en estos casos. Un dolor abdominal intenso que no cede en pocas horas nos obligará a ir a un servicio de urgencias aun sin haber leído estas recomendaciones. Una indigestión normal y corriente no produce un dolor tan intenso, sino más bien pesadez, nauseas y algún vómito que hará mejorar las molestias y no acudiremos ni siquiera a la farmacia.

Es conveniente consultar al médico de cabecera cuando las molestias digestivas sean continuas o repetidas para proceder a una exploración que descarte la úlcera o la esofagitis (a menudo asociada a una hernia de hiatus).


6.  ¿Qué hay que hacer cuando se sufre una de estas molestas indigestiones? 

Lo más importante es dejar al estómago en reposo y esto quiere decir en ayunas durante unas cuantas horas. Posteriormente se puede iniciar una dieta blanda, «de enfermo», a base de alimentos hervidos y a la plancha, poco condimentados.  Puede no ser necesaria ninguna medicación, pero a menudo podemos recurrir a algún medicamento antiácido que aliviará rápidamente, ardores y dolores de estómago.

Bibliografia

Dispepsia.  FMC 2000; 7 (supl 2)

radiosalut