Fibromialgia

1. Introducción
2. Síntomas
3. Diagnóstico
4. Causas
5. Pronóstico
6. Tratamiento

 


1. Todos hemos oído hablar de personas que se quejan de que les “duele todo”. Muchos de estos enfermos reciben de sus médicos el diagnóstico de fibromialgia (FM). ¿En qué consiste esta enfermedad?
Se trata de un proceso reumático. Efectivamente la clínica más característica de esta enfermedad es el dolor generalizado. Realmente les duele todo. Sin embargo a pesar de tener unos síntomas tan molestos, otra característica clave de esta enfermedad es que no existe un procedimiento objetivo para hacer el diagnóstico. No hay alteraciones en análisis de sangre, ni en radiografías u otras exploraciones. Por tanto el diagnóstico debe hacerse escuchando las molestias del paciente y mediante una exploración física realizada por el médico en la consulta.
________________________________________
2. ¿Cuáles son en ese caso los síntomas de esta enfermedad?
Se trata de mujeres (80-90% de los casos) de edad media, entre 30 y 50 años, que consultan por padecer desde hace bastantes meses (más de tres meses) un dolor general, sobre todo a nivel de columna cervical y lumbar, hombros, rodillas, pared del tórax, que empeora con el frío, con el estrés y con la actividad física. Frecuentemente además refieren síntomas más difusos como hormigueos, dolores de cabeza, diarrea o estreñimiento alterno, rigidez por las mañanas y sensación de hinchazón de manos y pies. Finalmente cabe destacar los trastornos del sueño como parte principal de este cuadro clínico. La mayor parte de estos enfermos tienen problemas para dormir y casi todos refieren levantarse cansados, “como si les hubieran dado una paliza” o “más cansados de los que se acostaron”.
Asociado a todo esto existen muy a menudo cuadros de depresión o ansiedad. 
________________________________________
3. Si todas las exploraciones son negativas. ¿Como se  hace el diagnóstico de esta enfermedad?
A través de la historia clínica que es muy característica, descartando otros procesos mediante algunas pruebas y también por unas sencillas exploraciones que consisten en presionar con el dedo en determinados puntos del cuerpo que duelen típicamente en enfermos de fibromialgia. Si duelen más de 11 de 18 puntos concretos y el resto de la historia es compatible ya tenemos hecho el diagnóstico.
________________________________________
4. ¿Se conocen las causas de la fibromialgia?
En realidad el origen de la fibromialgia es completamente desconocido. Algunos pacientes explican que todo empezó después de una gripe, de una época de estrés o de un traumatismo. Los médicos tendemos a creer que un problema emocional se halla en el fondo de estas enfermedades. Los pacientes muchas veces argumentan que ellos están deprimidos o nerviosos porque tienen dolor. La realidad es desconocida y lo que sí parece claro es que un círculo vicioso en que la ansiedad o la depresión perpetúan las molestias sí está presente en la mayoría de casos.
________________________________________
5. Por todo lo dicho, parece que estamos hablando de una enfermedad terrible. ¿Es así o tiene un pronóstico menos malo de lo que parece?
En realidad el pronóstico de estas enfermas es bueno en cuanto a complicaciones, secuelas o problemas importantes en general, pero es malo en cuanto  a solución definitiva. Hay que explicar a los pacientes que la enfermedad es benigna que no tendrán nunca deformidades ni invalideces a consecuencia de la misma, pero también hemos de admitir que tal vez nunca podremos resolver del todo los dolores que produce.
________________________________________
6. ¿Existe algún tratamiento eficaz contra la fibromialgia?

Según las guías de práctica clínica se han mostrado eficaces para reducir los síntomas de estos pacientes:

La educación explicando la naturaleza de la enfermedad, los síntomas y signos de la misma etc. En definitiva la educación del paciente intensiva sobre la FM ha demostrado mejorar el dolor, el sueño, la fatiga y la calidad de vida en estos pacuientes. Además de la educacion sanitaria pueden ser útiles:
Con un grado de evidencia fuerte ( conocido como grado de evidencia A)

1. Ejercicio Aerobico. El ejercicio aeróbico de intensidad moderada ha demostrado mejorar el dolor y los puntos sensibles umbrales de dolor a la presión. Se debe seguir una progresión gradual del ejercicio para evitar una la exacerbación de los síntomas
2. Terapia Cognitivo-conductual (TCC). Un meta-análisis de estudios controlados muestran que la TCC a corto plazo mejora el dolor, la fatiga, el estado de ánimo y la función física de hasta 12 meses después de la intervención

Con un grado de evidencia no tan potente (conocido como grado de evidencia B)

3. Acupuntura. Se ha demostrado una moderada reducción del dolor en pacientes con FM con el tratamiento de acupuntura

4. Hipnotherapia. Se ha demostrado una moderada reducción del dolor en pacientes con FM con la hipnoterapia.

5. Biofeedback. La biorretroalimentación se ha demostrado que ayuda a superar los desequilibrios evidentes en el sistema nervioso autónomo, un componente primario de la respuesta al estrés ç

6. Balneoterapia. Esta terapia consiste en bañarse en agua rica en minerales. Puede tratarse de agua fría o caliente o un masaje a través de agua en movimiento. Los estudios muestran una reducción moderada de los síntomas de la fibromialgia

Algunos medicamentos también se han mostrado útiles en diferentes estudios para mejorar algunos de los síntomas o la calidad de vida de estos pacientes:

Algunos antidepresivos como la amitriptilina, o la duloxetina  con un grado de evidencia fuerte y de con menor intesidad otros como paroxetina o venlafaxina.

Algunos anticonvulsivantes que se utilizan como co-analgésicos como la pregabalina.
algunos relajantes musculares como la ciclobenzaprina o algunos analgésicos como las combinaciones de paracetamol y tramadol, aunque con menos estudios que la avalen y existe la duda de si los riesgos pueden superar a los beneficios.

 

Bibliografia

Soriano Suárez E. Gelado Ferrero MJ, Girona Bastus MR.  Fibromialgia: un diagnósticco cenicienta. Aten Primaria 2000; 26: 415-418 

University of Texas, School of Nursing, Family Nurse Practitioner Program. Management of fibromyalgia syndrome in adults. Austin (TX): University of Texas, School of Nursing; 2009 May. 14 p. [25 eferences] Disponible en internet:
http://guideline.gov/content.aspx?id=14869