Algunas prácticas consideradas “alternativas” pasan el filtro de la evidencia científica

by adminrsalut
Algunas prácticas consideradas “alternativas” pasan el filtro de la evidencia científica

La Cochrane Library es una organización que promueve la publicación de revisiones sistemáticas de alta calidad de ensayos clínicos sobre cualquier temática médica. Recientemente, su facción Iberoamericana ha publicado en sus redes sociales un conjunto de revisiones en las que algunas de estas prácticas consideradas alternativas o complementarias pueden ser útiles en algunas situaciones. Por ejemplo la siguiente:

El aceite de menta y el comino probablemente producen importantes mejorías en los síntomas dispépticos y la  cúrcuma  una mejoría moderada de los mismos.

Naturalmente la condición es que se haya llegado al diagnóstico de dispepsia funcional. O sea que se haya descartado razonablemente la organicidad.

Estamos hablando de pacientes con dispepsia funcional. Es importante haber descartado por tanto la infección por Helicobacter Pilory. Esta bacteria tan ubicua, que puede llegar a afectar al 50% de la población, no sólo produce síntomas digestivos de la parte alta del aparato digestivo (dispepsia) sino que es la causante de las úlceras de estómago por ejemplo. Por ese motivo hay que descartar esa infección en estos pacientes y en caso de positividad, tratarla con las pautas de antibióticos que recomiendan los consensos médicos. En pacientes de más de 50 años será muy conveniente en la mayor parte de casos hacer una endoscopia digestiva para asegurarse de que no hay ninguna enfermedad grave.

Es importante que el uso de plantas medicinales no parece asociarse con efectos adversos importantes. Báez G, Vargas C, Arancibia M, Papuzinski C, Franco JVA. Non‐Chinese herbal medicines for functional dyspepsia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2023, Issue 6. Art. No.: CD013323. DOI: 10.1002/14651858.CD013323.pub2. Accedida el 07 de abril de 2024.

Te puede interesar...