¿Es eficaz la terapia manual para la artrosis de rodilla?

by Admin

La artrosis de rodilla es un problema muy frecuente y que puede llegar a alterar mucho la calidad de vida de los pacientes. Los analgésicos menores a veces no son suficientes y los antiinflamatorios acaban teniendo muchos efectos secundarios.

¿Es eficaz la terapia manual para la artrosis de rodilla?

Otras opciones de tratamiento son las infiltraciones de cortisona, pero la evidencia de mejorías a largo plazo es dudosa. Otras posibles infiltraciones como las de ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas tienen una evidencia científica poco concluyente y además son muy costosas.

La prótesis de rodilla acaba siendo la única opción, pero antes de llegar a ella sería muy útil disponer de tratamientos conservadores y con pocos efectos adversos como todo tipo de terapia manual.

Según una revisión sistemática publicada, la terapia manual o es potencialmente eficaz para reducir el dolor en pacientes con artrosis de rodilla, y los periodos de tratamiento prolongados pueden ser más eficaces. De esta forma, sin dañar al organismo, se puede conseguir retrasar al máximo la opción de la prótesis total de rodilla.

Este retraso es muy necesario en algunos casos ya que las prótesis no duran siempre eternamente y recambiarlas no siempre es una opción y , en todo caso, los resultados no son tan excelentes como en una primera prótesis.

Zhu B, Ba H., Kong, L. et al. The effects of manual therapy in pain and safety of patients with knee osteoarthritis: a systematic review and meta-analysis. Syst Rev 13, 91 (2024). https://doi.org/10.1186/s13643-024-02467-7

El Clínic realiza 100 cirugías robóticas de rodilla en tan sólo 16 meses

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado 100 cirugías robóticas de prótesis de rodilla en poco más de 16 meses. Es el único centro público de Cataluña que realiza este tipo de cirugías. En diciembre de 2021 se empezaron a realizar estas nuevas cirugías con el robot de Zimmer, ROSA (Robotic Surgical Assistant).

Las cirugías se liderarán desde el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología por el jefe del servicio Dr. Pere Torner, y por el jefe de sección de rodilla Dr. Juan Carlos Martínez Pastor. El Hospital Clínic de Barcelona realiza cada año 400 prótesis primarias y más de 150 recambios protésicos y es centro de referencia nacional CSUR para patología protésica séptica compleja. El Servicio Cirugía Ortopédica y Traumatología forma parte del Instituto Clínic de Especialidades Médicas y Quirúrgicas (ICEMEQ) dirigido por el Dr. Josep Maria Segur. 

Este tipo de cirugías robóticas permiten, entre otros, cuantificar y planificar mejor los parámetros de la cirugía, con mayor precisión en los cortes óseos y un mejor balance de los ligamentos. La robótica permite una mayor precisión en el tipo de corte porque permite trasladar esta planificación intraoperatoria al campo quirúrgico con ayuda del brazo robótico. En definitiva, la cirugía robótica permite que todo el proceso sea mucho más preciso y exacto y sobre todo una cirugía más personalizada, adaptada a las necesidades particulares de cada paciente. La cirugía de prótesis de rodilla suele durar entre 60 y 80 minutos. 

Este tipo de cirugías permiten adaptar cada prótesis a cada caso, proporcionando una mejor recuperación y mejores resultados clínicos a los pacientes. 

El Dr. Pere Torner Pifarré, jefe de Servicio Cirugía Ortopédica y Traumatología sostiene que “el Clínic ha consolidado el programa de cirugías robóticas de prótesis de rodilla. El robot nos permite planificar mejor todos los parámetros de la cirugía y ayuda mucho a adaptar cada prótesis a cada caso en concreto”. 

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Martínez Pastor, jefe de la sección de rodilla, explica que “la robótica nos ha hecho cambiar el tipo de alineación a las prótesis de rodilla. Hemos pasado de una alineación mecánica estándar y para todos los pacientes, a una alineación de la extremidad más funcional o personalizada. La valoración de los resultados de estas primeras 100 cirugías robóticas de rodilla revela un alto grado de satisfacción de los pacientes, con una mejora del dolor postoperatorio y una rápida recuperación funcional. Los resultados también confirmaron la alta precisión del sistema. Esto nos permite seguir innovando y aportando un mayor bienestar y una mayor calidad de vida a los pacientes”. 

La cirugía protética robótica, se incluye dentro del programa Rapid Recovery de la sección de rodilla, ayudando al paciente a que empiece a levantarse, moverse y caminar a las pocas horas de la intervención. Esta movilización precoz, aparte de ayudar al empoderamiento del paciente, disminuye las tasas de complicaciones, como puede ser la trombosis venosa. 

Te puede interesar...

1 comment

Artrosis - Radio Salut 6 de mayo de 2024 - 12:38

[…] del dolor pueden aparecer crujidos que son especialmente indicativos de artrosis en las rodillas, careciendo de valor diagnóstico cuando se presentan en otras […]

Reply

Leave a Comment