José María Ballvé

Home José María Ballvé
by Admin
José María Ballvé

José María Ballvé Jardí nace 6 de Noviembre de 1.931 en Barcelona. Estudió en el Centro de Enseñanza Superior de los Escolapios de la calle Diputación, cuando estudiaba quinto curso su tutor fue a ver a su madre (su padre ya había fallecido) y le dijo “d’aquest noi no en farem res, es passa el dia escoltant la ràdio”.

El Hermano escolapio tenía razón sólo en la segunda parte de la frase, se pasaba el día escuchando a Ricardo Palmerola y su Taxikey, a Juan Manuel Soriano y su Teatro Invisible, a Gerardo Esteban, a Joaquín Soler Serrano, etc…La afición y la vocación por y para la radio, en el tiempo se convierte en un vicio, en una adicción irremediable e imposible de evitar. Se convirtió en un oyente empedernido de la radio entrañable de aquellos tiempos y ante la imposibilidad de continuar su carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona por falta de fondos, dedicó su tiempo a su afición de siempre…. La radio.

Estamos en 1.953. No era fácil encontrar trabajo. Fue entonces cuando conocí a Josep Miret, pionero de la radio, decano de los locutores españoles, profesor de declamación, escuela italiana, hombre tradicionalista y bueno. Era ciego pero…. como diría el Padre Castelltort “Era ciego pero le gustaba soñar”, aplausos, autógrafos, añoranzas de una etapa vivida en los altares de la radio junto a su inseparable Toresky y su personaje Miliu. Toresky, Miret, Miliu, protagonista de la primera campaña benéfica radiofónica desde los micrófonos de EAJ 1 Radio Barcelona. No tengo un curro señor Miret, estoy sin trabajo y no puedo pagarle pero quiero aprender y me abrió las puertas de su casa, escuchaba atentamente las enseñanzas del viejo profesor.
Un día me fui a recitar poesías con Josep Miret, intenté buscarme un sitio en la radio, a través de la poesía.

Josep Miret compartía con el ventrílocuo José Torres (Toresky) la primera línea de los locutores más oídos y admirados de España.

 Visitó todas las emisoras de la época ofreciéndose como locutor, como actor, como redactor, hasta que descubrió una emisora pequeña de OM y de 1 Kw. de potencia: Radio Sant Feliu de Llobregat. Escribió una carta (siempre fue muy aficionado a escribir cartas, cartas breves en las que buscaba definiciones), aquella carta a Radio Sant Feliu tuvo respuesta. Le entrevistó el jefe de programas, Juan Antonio Bertrán, Así empezó a trabajar en la radio, hacía una emisión poética que se llamaba “Antología del Aire”, hizo micrófono, aprendió lo que era un guion, un montaje musical (la música era el gran decorado de la radio-espectáculo de entonces).

Sin embargo, como nadie vendía sus proyectos, salió a la calle y los vendió él mismo. Como Radio Sant Feliu tenía muy poca cobertura, además de Sant Feliu y el Vallés, llegaba a Esplugues y algo de Barcelona, concretamente en la carretera de Sants, se dedicó a vender primero sus programas y luego la emisora a los comercios de la zona, olvidándose de las tarifas e intentando crear programas especiales para aquellos clientes.

Llegué a tener ocho programas diarios en Radio Sant Feliu y una producción mensual de publicidad de doscientas cincuenta mil pesetas en 1.953, y a comercializar prácticamente toda la emisora, programas propios y ajenos.
Mis programas los ofrecía a los vendedores de la época y lo cierto es que fue un auténtico fracaso. No logré vender mis programas ni a las agencias ni a los ejecutivos ni a los promotores de la joven profesión de la publicidad. Bueno era tan joven que ni siquiera había nacido. La profesión de publicitario ni estaba reconocida ni homologada ni oficializada ni figuraba en la lista de opciones universitarias.

Pero muy pronto se dio cuenta de que en la radio se pagaba muy poco, incluso aquellas grandes figuras que tanto admiraba, ganaban poco. Quizá con la única excepción de Joaquín Soler Serrano, quien siempre había cobrado más que los otros pero que una vida desordenada le llevó a acabar sus días completamente arruinado. Años más tarde, La Caja de Ahorros Provincial de la Diputación de Barcelona informaba a José Mª Ballvé en su condición de fiador solidario de Joaquín Soler Serrano que dicho deudor había dejado de cumplir y le requería el abono de la cantidad adeudada.

Por necesidad y por obligación entré en el mundo incierto pero apasionante de la comunicación publicitaria, como ejecutivo, como vendedor, como creativo y como empresario… no tardé en enamorarme de esta profesión, porque aquella venta, aquella aventura me dio la oportunidad de descubrirse a mí mismo, no me daba cuenta pero estaba descubriendo mi camino profesional.

En el año 1.963 crea con Juan Antonio Bertrán la agencia Publicidad IAN siendo socios al 50%, una agencia que trabajaba preferentemente radio pero que en sus inicios fue adjudicataria comercial de programas de Televisión, una de las exclusivas de éxito fue Fiesta con Nosotros, un programa infantil que dirigía Artur Kaps, que presentaban Herta Frankel, con sus famosas marionetas (la perrita Marilyn), el italiano Gustavo Re y Franz Johan, que fue un icono de la primera TVE con su sentido del humor y su acento vienés. Todos ellos formaban parte de la compañía de teatro Los Vieneses, compañía de teatro fundada a principios de los años 1940 por Artur Kaps, estaba especializada en representaciones de revista y opereta.

Otras exclusivas publicitarias fueron los programas Amigos del Lunes, Amigos del Martes y Noche del Sábado.

Artur Kaps era un auténtico cerebro. A los 24 años había sido director artístico del Folies Bergere, con Mistinguette y Maurice Chevalier. Recuerdo el día que le conocí. Me presenté como productor del programa, y él me preguntó: ¿usted paga?

– Sí voy a tratar de pagar.– ¿Y cómo vamos de clientes?

– Cuesta, cuesta Sr. Kaps.

– ¿No va lleno el programa?
– No señor Kaps, no va lleno.
– Usted coge tren y va a Madrid a ver niña.
– ¿Qué niña señor Kaps?
– Usted va a la calle María Cristina. Nº 6, pral. 2ª y pregunta por señor Goyanes. El lleva niña.
La niña era Marisol.
– Usted organiza un tinglado con niña. La niña va a estrenar película. Usted dice pasar publicidad en programa. Ella venir gratis. Entonces hacer un chocolate con churros e invitar a todos los hijos de los clientes.

Efectivamente organizamos un chocolate con churros con los hijos de los clientes y fue un verdadero éxito. Así conocí el mundo de las relaciones públicas. Sólo que en lugar de con whisky fue con churros.. Pero conocí algo más importante. Conocí lo que era la audiencia de TV. Mas, desgraciadamente, éramos un exclusivista pequeño.

En la foto firmando un contrato con Vicente Parra para realizar una serie de producciones radiofónicas.

En el capítulo de radio Publicidad IAN empieza su actividad, al margen de la mencionada radio local, con Radio España de Barcelona y posteriormente con Radio Peninsular.

Me dediqué a vender el programa Fantasía de Jorge Arandes y Federico Gallo, sólo nos dejaban poner veinte cuñas semanales para todas las agencias de Barcelona y conseguimos vender nosotros las veinte en cinco días. Yo me dediqué a vender y producir programas en Radio Peninsular de Barcelona, la cadena comercial de Radio Nacional de España, dirigida por Luis Ezcurra y posteriormente por Jorge Arandes. Aquí, de verdad, fue el principio de mi historia radiofónica y publicitaria.Todavía recuerdo cuando fui a ver a Luis Ezcurra, la emisora publicitariamente era un coto cerrado. Trabajaba con Danis, Reclamo, Sagi. Llamé a la puerta y pregunté si me dejaban pasar. Me dejaron pasar, pero cuando pedí precios especiales, Ezcurra me contestó: ¿Por qué tengo que ofrecerle precios especiales a usted si no se los ofrezco a Sagi? Yo le contesté que porque iba a ser el primer productor comercial de Radio Nacional… y lo fui. Creamos programas como La Nueva Frontera de Marroquí y Soler Serrano, que fueron un auténtico hito en la historia de la radiodifusión española.

En el año 1.963 Juan Antonio Beltrán presenta a José María Ballvé a una de las personas que con el tiempo será importante en su vida profesional, se trata de un joven de 23 años que trabaja con Jaime Vilar, un amigo de Beltrán que se dedica a la pintura publicitaria, un rotulista de furgonetas y vallas publicitarias, y que destaca porque en poco tiempo y gracias a su capacidad comercial incrementa el volumen de producción de las empresa. Un día le llama Bertrán, le pregunta si es soltero y le ofrece ir a Madrid para representar comercialmente a Ian en la capital, sobre todo, radio y televisión, tenían acuerdos con Peninsular de Madrid, Intercontinental y con Movirecord, al principio es reacio y es cuando Ballvé interviene y le contagia su pasión por la radio cuando finalmente se decide a dar el salto, se trata de Domingo Estrada, que describe aquella reunión como un encuentro que le impactó y le dejo prendado del protagonista de este relato. Al principio le costó y estuvo seis meses sin conseguir ningún cliente y lo pasó mal, explica que su primer cliente fue Profident, y que conseguir esta cuenta lo cambió todo hasta llegar a ser con el tiempo un hombre de total confianza y que lideró una de las empresas del grupo, Eiffel, Ideas y Ventas y fue socio fundador de Radio Salud.

Joaquín Soler Serrano

Me concentré en Radio Peninsular con una dedicación absoluta, esforzarme en hacerla subir, para subir yo también con ella. Me costó trabajo hacerles comprender (a los directivos de la emisora) que lo que yo buscaba era una creatividad, nunca me interesó un espacio de radio para trocearlo, sino para hacer con él un gran programa y vender así la producción del programa. Nosotros no comprábamos los espacios para revenderlos. Es decir no comprábamos el chorizo para venderlo a lonjas sino que alquilábamos el espacio y pagábamos a los profesionales y lo comercializábamos con el producto acabado. Yo no compraba La Nueva Frontera, había primero que crearla, buscar profesionales, engarzar un equipo, fichamos a José Joaquín Marroquí, Joaquín Soler Serrano, Juan José Castillo, Enrique Rubio… y conseguimos descubrir a un valor que comenzaba a despuntar en Madrid y traerlo a Barcelona, me refiero a Luis del Olmo.

Una cuña en La Nueva Frontera, lógicamente tenía unos costos adicionales, y aun así se vendía muy bien, porque detrás había un equipo de categoría y un programa de mucha audiencia. Esto no acababa de entenderse, y se tergiversaba.
Se decía que yo tenía la exclusiva de Peninsular porque era amigo de Arandes, cuando lo único que hacía era vender un producto. Los rumores llegaron hasta la cúspide de RTVE y cuando Juan Antonio Alberich sustituyó a Jorge Arandes, vino con la consigna de cargarse a Ballvé…. A los seis meses, el Sr. Alberich me había concedido doce horas de programación. Con Jorge Arandes no pasé de cinco horas.

Joaquín Soler Serrano acepta una oferta de REM-CAR y deja a La Nueva Frontera sin presentador.
Acha, Sagi y Fontcuberta se asociaron para comercializar los programas de la REM–CAR y ficharon a Soler Serrano. Su razonamiento debió ser el siguiente: ¿Quién está detrás de Ballvé?. Nunca se han creído que lo que hacía lo hacía gracias a mi propio trabajo. Pues Soler Serrano. Como los clientes son de Soler Serrano si le fichamos dejamos a Ballvé sin clientes. En efecto, se lo llevaron, lo que no se llevaron fueron mis clientes. Pero me había quedado sin Soler Serrano. Y recuerdo que un día, yendo en el coche, era un fin de semana, oigo por radio una voz extraordinaria, que no conocía y me impresionó profundamente. Era la voz de Luis del Olmo. Y me dedico a ficharlo. Se lo propongo a Jorge Arandes, como director que era de Radio Nacional en Cataluña. Y en un almuerzo que tenemos en el restaurante Corinto de Madrid, Luis del Olmo acepta la propuesta de colaboración que le hace Indes. Y así nace el fenómeno Luis del Olmo… No niego que su éxito podía haber venido igualmente vía Madrid pero el hecho es que se produjo vía Barcelona.

Joaquín Soler Serrano-1

La operación del desembarco de Luis del Olmo en Barcelona se fragua en un almuerzo en el Restaurante Corinto de Madrid (Preciados, 36) con la presencia de Jorge Arandes, Luis del Olmo y José María BallvéDel Olmo se resiste argumentando que están muy a gusto en Madrid, que esperan un hijo, que tiene que hablar con Merche… finalmente pregunta qué gana con el cambio y en esto es clave Ballvé ya que él aporta la diferencia, en Barcelona ganará el mismo sueldo que en Madrid pero en Barcelona tendrá una repercusión por la realización publicitaria que en Madrid no tiene. Cuando Luis llega a Barcelona la radio catalana está en un momento extraordinario, los mejores profesionales están en Barcelona, con su llegada y trabajando con un realizador de la talla de José Joaquín Marroquí y con José María Ballvé hace que su carrera dé un salto espectacular.

Estoy hablando del año 1.967. En la agencia preparamos la mejor campaña que se ha dedicado a la promoción de un profesional. Desde el Tibidabo la perspectiva de toda Barcelona. La nueva voz de la nueva radio Luis del Olmo y la ciudad. El nuevo estudio de Radio Peninsular de Barcelona.
Todo aquello fue un éxito, fue la década dorada de la radio en Cataluña que más tarde se impondría en toda España.

A parte de los mencionados, otros programas y locutores con los que trabajó en aquella primera etapa profesional fueron:

Gerardo Esteban, Jorge Arandes, Federico Gallo, María Matilde Almendros, José Luis Barcelona, Maruja Fernández (que durante muchos años prestó la voz a la mítica Elena Francis), Juan José Castillo, Andrés Caparrós, Fantasía, Destino Ellas, Gran Mercado con Joaquín Soler Serrano primero y Ricard Fernández Deu y Fernando Rodríguez Madero después. A toda Radio, El Teatro Invisible con Juan Manuel Soriano y todas las voces de oro que compartían la radio con el doblaje.

El 5 de diciembre de 1.968 Ballvé y Bertrán venden Publicidad IAN a Radio Sistema (Alfredo Pla yerno de Jo Linten) y poco después compran una nueva empresa (Indes S.A.)

Linten era un gran líder que profesionalizó la publicidad y a los publicitarios de aquella época… Yo he admirado siempre a Linten. Porque la verdad es que, aunque algunos no quieran reconocerlo, él fue quien nos llevó a Cannes y a Venecia. Seamos sinceros. Muchos de los publicitarios de aquella época no habían estado ni en Perpignan. Él vistió de largo a nuestras esposas. Y a nosotros también. Linten nos había ofrecido un contrato de trabajo a Bertrán y a mí por cinco años. Pero vino el desastre de la Panamericana y se terminó. Recuerdo que Linten me había ofrecido acciones de la Panamericana que no acepté. Acerté por casualidad.

En el año 1.973 José Mª Ballvé pone en marcha un nuevo proyecto basado en la unión y colaboración de los mejores creativos al servicio de agencias y clientes, la idea la llama JMB Grupo y al poco tiempo de su creación reciben un premio en el Tercer Festival de Cine Publicitario celebrado en Barcelona, concretamente el gran premio de cine color con la producción “CHOCOLA, LA, LA …” de CHOCOLATES SUCHARD. El creador de la idea es Manuel Rosain y el creador de la imagen es Manolo Buch, aportando al cine nacional publicitario un nuevo concepto al unir seis skitx de cinco segundos formando una serie de treinta, donde el argumento y la anécdota se compaginan con el mensaje de Suchard.

En Publicidad Ían no sólo se trabajaba la publicidad en radio fueron muchas las creaciones gráficas para todo tipo de clientes. Aquí hay una pequeña muestra: Otras campañas publicitarias célebres de las agencias de José Mª Ballvé

En Publicidad Ían no sólo se trabajaba la publicidad en radio fueron muchas las creaciones gráficas para todo tipo de clientes. Aquí hay una pequeña muestra: Otras campañas publicitarias célebres de las agencias de José Mª Ballvé:

• Marca: SUPER SER
Producto: Estufas
Slogan: “SI NO TIENE SUPER SER… ESTÁ USTED FRESCO”
• Marca: EL PENSAMIENTO
Producto:  Seguros de decesos
Slogan: “LO NUESTRO ES LEY DE VIDA”

• Marca: BAZAR PERPIÑÁ
Producto: Tienda de electrodomésticos
Slogan: “PASITO A PASITO A BAZAR PERPIÑÁ”
• Marca: DIAGNOSIS MÉDICA
Producto: Chequeos
Slogan: “¿CÓMO ESTÁ USTED?… ¡CONFÍRMELO!”
• Marca: ALEX
Producto: Cera autobrillante
Slogan: “MORENA.. ¡AY MI MORENA! ¿CON QUÉ DAS BRILLO A TUS SUELOS? CON CERA PLÁSTICA ÁLEX QUE LOS DEJA COMO NUEVOS…. MI CERA ÁLEX, LA DEL BRILLO ESPAÑOL”
“MORENA…PISA CON GARBO”

• Marca: TOMATE ORLANDO

Producto: Tomate frito
Slogan: “CUATE!!!… AQUÍ HAY TOMATE”

Un slogan con historia

• Marca: MOLFORTS
Producto: Calcetines
Slogan: “CALCETINES MOLFORTS,.. AL PIE DE LA MODA”
• Marca: TRINARANJUS
Producto: Refresco
Slogan: “TRINARANJUS, LA FRUTA MENOS PROHIBIDA DEL PARAÍSO”
• Marca: QUER
Producto: Faros para coche
Slogan: “CON FAROS QUER EN EL COCHE, NO EXISTE LA NOCHE”

Ésta es una pequeña muestra de las muchas ideas que protagonizaron innumerables campañas en radio, televisión, prensa, revistas, vallas, cine,… y que se diseñaron en  Publicidad Ían, INDES, JMB Grupo, Multiradio, Eiffel Ideas y Ventas en Madrid, Publicidad Eiffel San Sebastián, AUDISON, AUDISON 2, PUBLI-K,

RADIO SALUD

José María Ballvé llegó a ser el propietario de hasta siete emisoras de radio, RADIO MIRAMAR, RADIO MIRAMAR FM Y OLÉ, RADIO MATARÓ, RADIO SALUD, RADIO MIRAMAR BILBAO, RADIO MIRAMAR SAN SEBASTIÁN y RADIO MIRAMAR VITORIA. La primera fue RADIO MATARÓ en el año 1975 que es cuando José María Ballvé inicia su etapa como empresario radiofónico al resultar adjudicatario de una concesión en Mataró, Le propuse al entonces alcalde de Mataró Francesc Robert Graupera la posibilidad de instalar una emisora en la capital del Maresme. Robert me otorgó toda clase de facilidades. Para la gestión de esta emisora forma una sociedad con Francisco Palasí como socio minoritario pero que desde un primer momento José María Ballvé le confía la dirección de Radio Mataró. En el año 1987 Palasí propone un fichaje que suponía un giro importante en la programación de la emisora, se trata de Justo Molinero, un ex taxista que había cosechado gran éxito con una emisora propia (Radio Teletaxi) pero que se la acabaron cerrando, se llega a un acuerdo y el 23 de Noviembre de 1987 se incorpora al proyecto. Años más tarde Molinero compró todas las acciones de la sociedad. En RADIO MATARÓ se formaron importantes locutores, como Carlos Herrera, Silvia Cópulo, Román Hereter, Ricardo Aparicio, José Justo Martín o Manuel Ceinos. Prácticamente todos ellos luego desarrollaron su carrera en otras emisoras del grupo.

En 1.977 se realiza la operación más arriesgada y transcendente de la historia profesional de José María Ballvé, la compra de Radio Miramar, sin lugar a dudas un reto enorme teniendo en cuenta las condiciones en las que se produce y el estado en que estaba la emisora.
Desde la lejana Radio Sant Feliu, siempre había estado trabajando con emisoras que no eran mías. O sea, que me sentía como un realquilado, siempre pendiente de injerencias extrañas, de usurpación de competencias, de discusiones, en definitiva, ya con los jefes de publicidad, ya con los jefes de programas… La verdad, la verdad, lo comprendo, es que ni unos ni otros podían ver con buenos ojos que les propusiera programas que ellos no eran capaces de crear ni de vender. Entiendo que resultara algo imperdonable.
La compra de Radio Miramar se debe bastante al azar. O al menos fue casual la forma en que se me propuso la compra. Me encontraba yo tomando un café en el Navarra, de la Plaza Cataluña, esperando que abrieran una oficina pública para legalizar la constitución de JMB Grupo, cuando se me acerca Marcelino Rodríguez de Castro, que era el director de Radio Miramar. Me pregunta si quiero comprar una emisora. Le contesto afirmativamente y le pregunto cuál. Radio Miramar, me dice. Respuesta nuevamente afirmativa, por mi parte. Sólo hay un problema, dice, la operación hay que cerrarla urgentemente. Y llevar el dinero mañana a Madrid, a su propietario Don Ramón Serrano Suñer.
El paquete de acciones que compró era del 54% y entre los socios se quedaron Marcelino Rodríguez de Castro y Jaime Serrano Suñer Polo. La compra se realizó en gran medida con financiación bancaria.
A la mañana siguiente compraba Radio Miramar… una semana más tarde me ofrecían 75 millones más de lo que a mí me había costado. Por supuesto que no acepté; para mí, Radio Miramar no sólo era una emisora de radio, sino también un instrumento de trabajo y de futuro para mi equipo. Era un reto. Compraba una emisora y tenía que demostrar que era capaza de llevarla adelante. Empezamos a trabajar. Y mucho. La primera etapa era de reestructuración técnica. Porque, la verdad, es que la radio no se “sentía”. Yo creo más bien que no se “entendía”. Funcionábamos a nivel precario, en unas zonas no se nos oía y en otras demasiado. Recuerdo que en el núcleo de Badalona, que es donde teníamos instalado el centro emisor, nos filtrábamos hasta por los teléfonos. Construimos una estación emisora nueva, modernizamos los aspectos técnicos, conseguimos una nueva frecuencia… Cuando todo estaba a punto para la inauguración, una explosión de gas metano destrozó las antenas y destruyó todo el complejo técnico. De la noche a la mañana me quedé sin nada.

El día 10 de Enero de 1981 la Jefatura Superior de Policía de Badalona facilitaba a los medios una nota que explicada que a las 3:15 h. se ha producido una explosión en el Centro Emisor de Radio Miramar, quedando como consecuencia de la misma totalmente destruido el edificio excepto las paredes maestras y el techo.

La destrucción fue casi total y, milagrosamente, ninguno de los cinco empleados que se encontraban en el centro en el momento de la explosión resultaron heridos. La causa del accidente fue la acumulación de gas metano debajo del edifico que provenía de filtraciones de un vertedero de basura próximo a la emisora. El centro emisor estaba emitiendo en pruebas y suplía el centro de Torre Mena ubicado en el barrio de Llefiá. Radio Miramar volvió a emitir desde el antiguo centro emisor y por Miramar FM y Olé en el 94.8 de la FM y por Radio Mataró 103.9 de la FM hasta que una gestión de José María Ballvé con un viejo conocido, Juan Antonio Alberich, director de Radio Nacional, permitió que la cadena pública prestara (sin coste alguno, sólo los gastos) un camión con un potente transmisor de onda media.

Los técnicos se ubicaron en una caravana. La antena estaba intacta por lo que únicamente faltaba el transmisor. A través del programa de Encarna de noche los oyentes de la emisora demostraron su solidaridad y se abrieron cuentas bancarias que canalizaron una generosa aportación popular para la reconstrucción del centro. El personal, unas 70 personas, también se puso incondicionalmente a disposición de la empresa y crearon una comisión para la consecución de recursos económicos de los organismos oficiales. Las pérdidas se estimaron en 60.000.000 pts.

Entonces vivieron muchas personas a ofrecerme dinero. Pero yo no tenía dinero para pagar el dinero que me ofrecían. Desde estimados amigos de la competencia, hasta bancos que me ofrecían créditos. No tenía dinero para pagar los créditos. Y no quería desprenderme de una acción de Radio Miramar. Porque yo siempre he creído que para controlar una empresa hay que tener, como mínimo, un 51%. Así, en todas las empresas que poseo, me someto a esta norma. Técnicamente un desastre, pero históricamente una joya. Radio Miramar fue la emisora más independiente. Radio Miramar era la emisora predilecta de la gente de media y media baja. Radio Miramar era la radio de los discos dedicados, de los emigrantes, de la radio querida por un pueblo deseoso de comunicarse.

La compra era una aventura en toda regla, en primer lugar se tuvo que recurrir a financiación ajena para afrontar el pago de las acciones, en segundo lugar técnicamente la situación era muy precaria no sólo por la baja calidad de los equipamientos técnicos tanto del centro emisor como de los estudios sino también por la precariedad de la frecuencia de emisión, de hecho en aquellos años utilizó la frecuencia 1.179 Hhz. pero ni tenía el reconocimiento del Gobierno ni era una buena frecuencia, de hecho en el año 1.982 se cambió a 702 Khz (la misma que Radio Andorra) hasta que las presiones de los andorranos obligaron a cambiar al 693 Khz, más tarde, desde el año 1.985 y hasta 1.993 se emitió por el 666 Khz, y en tercer lugar, la situación política no permitía precisamente mucha libertad de información, el mismo año de la compra un Real Decreto autorizaba a las emisoras privadas a realizar actividades informativas pero de acuerdo con las disposiciones instruidas por la Dirección General de Comunicación Social que dependía directamente de la presidencia del Gobierno, y obligaba a informar a éste del personal de informativos y los medios técnicos.
En aquellos años en Radio Miramar tenía programas como Los Olés de la Canción con Pepe Antequera, Niñolandia con Julia Bustamante, informativos como Primera Edición, Punto de Vista y Meridiano 23, con una redacción integrada por Pedro Bernal, jefe de informativos, Adelina Castillejo, Claudia Torres, Mª Elena OrtizLuis GasullaJacinto VázquezJuan Torrijos, Eduardo Espinosa de los MonterosJulia Bustamante, Chelo García CortésCarmen Pérez Flores, José Manuel Parada, José Antonio PagésCristóbal Cervantes, Manuel Fernando González Iglesias, José Delgado Vladimir De Semir. Otros programas de la época eran Andalucía en Cataluña, La SardanaRadioscope de Salvador EscamillaEl Radiobus de Joaquín Soler Serrano, Casino Miramar con Andrés Caparrós y el programa estrella de la emisora, Encarna de Noche de Encarna Sánchez.

PAGES
MARAGALL

El programa de Encarna Sánchez se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico sin precedentes, no sólo por su gran audiencia, sino también por su gran capacidad de movilizar a sus seguidores tanto para campañas benéficas como para realizar viajes, comidas, festivales y todo tipo de eventos, el programa se convirtió, a pesar de ser un programa de participación que se emitía de madrugada, en el auténtico motor económico de la empresa. Los clientes quedaban encantados con Encarna que también era capaz de movilizar a su fiel audiencia para comprar o consumir los productos de sus numerosos anunciantes. Encarna recibió el Premio Ondas en el año 1981. El programa era un auténtico programa de servicio público pero que tenía un cierto tono mesiánico, su estilo era directo y agresivo, se convirtió en una locutora muy influyente y poderosa y creció rápidamente el interés de los políticos de la época por el programa.
El programa se emitía de 1 a 4 de la madrugada y su esquema era muy simple, cinco líneas telefónicas y Encarna respondiendo a través de las ondas, No hay guión, se lo dan los oyentes, el teléfono es el protagonista, Yo no sé lo que va a pasar a partir de ahora. Ni traigo una idea preconcebida en la mente. Dejo que los acontecimientos se vayan desarrollando, cada llamada es un mundo, cada noche es una sorpresa, cuando la noche no me da las cuatro, seis, diez historias fascinantes, dramáticas, para poder desarrollar una radio-servicio y veloz, me da el comentario, la gracia, la espontaneidad, puesto que de la carcajada se pasa al llanto, se combina lo trágico y lo cómico.

Coches robados, la madre de un niño enfermo al que le faltaba medicación, gente que quería encontrar un amigo, solitarios que simplemente querían ser escuchados,…  el servicio público, entremezclando el drama y el entretenimiento,… nacieron “los amigos del programa”, la red de gente que se ayudaba entre sí, alojamiento para una madre soltera, estudiante que se ofrecía para acompañar a un ciego a su trabajo, detectives de la noche que localizaban a la anciana perdida, la clave del éxito del programa radicaba en que los miles de oyentes que llamaban por teléfono o los que simplemente escuchaban, no lo hacían para pedir algo, sino más bien para solidarizarse con el dolor ajeno.

La propia Encarna decía “Esa gente que me escucha, aunque no tenga nada que pedirme, lo hace porque se encuentra ante una forma particular de enfocar esos problemas y eso es lo que les atrae. Si hubiera otra mujer al frente del programa, más inteligente o más humana, que si enfocara esos problemas con un tono más sensiblero o pastelero en lugar del agresivamente humano que tengo, la gente no me hubiera escuchado y me hubiera mandado hace mucho tiempo al carajo”. Encarna sabía perfectamente donde estaba el negocio, en la realidad, en la soledad de la gente que necesitaba aferrarse a algo, aunque fuese de forma pasajera, durante la noche y de una forma fantasiosa, para no caer en la desesperación. Pertenece a un estilo de radio discutido y discutible, pero no hay duda de que constituye un verdadero impacto en el mundo de la comunicación.

Encarna de Noche será todo lo discutible que se quiera (sensacionalismo, demagogia, retórica) pero no cabe duda de que es un fenómeno de comunicación, o una nueva manera de entender la radio.
En el año 1983, año de su despedida de Radio Miramar para fichar por la COPE reunió a 2.000 personas en el Hotel Princesa Sofía para celebrar su quinto aniversario del programa, toda la capacidad de los salones del hotel. Asistió el expresidente del gobierno Adolfo Suárez y actuaron Los Diablos y Salomé. Otros años habían asistido Narcís Serra o Pasqual Maragall

Al margen de Encarna y del también veterano Andrés Caparrós, con su Casino Miramar, el resto de voces de Radio Miramar en esa época correspondían a jóvenes por entonces desconocidos para el gran público, y que luego se convertirían en destacados comunicadores. Uno de los ejemplos más significativos es el de Carlos Herrera, catalán de raíces andaluzas que tras empezar en Radio Mataró -emisora vinculada también a Ballvé pasó a Radio Miramar para conducir Buenas tardes y posteriormente Radio a la vista y Caperucita y el lobo. En los últimos le acompañaba José Manuel Parada, quien anteriormente había presentado, con la también gallega Chelo García-Cortés, el espacio Meridiano 23. La también gallega Julia Otero se incorporó a Radio Miramar a principios de los ochenta, pasando inicialmente por los servicios informativos y luego por Radio a la vista junto a Herrera y Parada, para luego conducir varios espacios en solitario como el humorístico Bruja más que bruja, el musical Con faldas y a lo loco, las entrevistas de Café del domingo o el magacín Sábado Noche

El estilo de Herrera y Parada era rompedor, mientras Carlos entrevistaba al invitado siguiendo un discurso más o menos lineal, Parada interfería continuamente con un discurso irónico, cáustico, revulsivo, que vulneraba el código de la entrevista. Lo que en Herrera era lógico, contundente, aunque no exento de crítica, en Parada era abstracto, hiriente, mordaz, incluso esperpéntico. Los invitados a veces se sentían incómodos al encontrarse con un tono poco habitual en las entrevistas de entonces, la mayoría encorsetadas. El producto radiofónico resultante era fresco, divertido, chispeante, distanciado del engolamiento y de la megalomanía habitual de entonces de entrevistadores y entrevistados. Se parece más a una charla entre amigos que a una entrevista al uso, la entrevista tiene todas las características de un juego que llevan hasta las últimas consecuencias, cada uno ejerciendo su papel.

En la primavera de 1982 se produce la separación con Marcelino Rodríguez de CastroCuando no hay un acuerdo entre dos profesionales lo más positivo es llegar a un acuerdo de separación. Esto es lo que ha pasado. Teníamos puntos divergentes sobre la forma de entender la radio, sobre la manera que debía actuar Radio Miramar… y la mejor solución, para evitar el enfrentamiento, fue llegar a una separación a un acuerdo entre caballeros, Marcelino se queda con la FM de Radio Miramar y yo me he quedado con sus acciones de la OM. Lo cual es bueno para los dos, Marcelino que es un excelente profesional, hará de Radio Minuto, que es como se llama ahora la FM, la radio que deseaba hacer. Y yo haré desde Radio Miramar la radio que pienso que se ha de hacer. Y pongo de director a un hombre joven, creativo, imaginativo, con personalidad, un hombre que además es del grupo. Porque no hemos de olvidar que Radio Miramar es de un grupo de profesionales. Por esto he nombrado a Paco Olona como director de Radio Miramar. Sueño con una Radio Miramar que se convierta en la primera emisora de Catalunya. Para conseguir este objetivo invertiré cuanto sea necesario… Soy de los pocos empresarios catalanes que invierten actualmente. Cuando alguien me pregunta dónde tengo el dinero, si en Suiza o en Miami, le contesto que indefectiblemente en Badalona.

A finales de 1982, José María Ballvé coincide en la entrega de los Premios Ondas con José Luis Gago, Director General de la Cadena COPE y le propone la unión de Radio Miramar a la COPE y la puesta en marcha de una programación en cadena estatal completa con el fichaje estrella de Luis del Olmo y su programa Protagonistas, en ese momento sólo se emitía en cadena para los boletines informativos y el programa de deportes que conducía Pedro Pablo Parrado. José Luis Gago propone el tema a la Conferencia Episcopal y se lleva la sorpresa de que algunos obispos ni siquiera conocían a Luis del Olmo, no sin dificultades el 1 de Febrero de 1983 se inicia una nueva etapa no sólo para Radio Miramar y para la Cadena COPE sino también para la radio en general al confeccionar una parrilla de programación espectacular que empieza a las 4 de la mañana con Hoy es el día de Cristóbal Cervantes, a las 6 En Hora Buena con Julia Otero, a las 7:30 Niñolandia con Julia Bustamante, a las 8 Las Buenas Mañanas con Eduardo Espinosa de los Monteros y Julia Otero, a las 9 Protagonistas con Luis del Olmo, a las 13 La Pareja Feliz con Mary Santpere y Antonio Sola, a las 13:15 Música a la carta con Pepe Antequera, a las 15:30 Mujeres con Enriqueta Linares, a las 17 Caperucita y el Lobo con Carlos Herrera y José Manuel Parada, a las 19 Consultorio Francis, a las 20 Andalucía en Catalunya con Claudia Torres, a las 21 La Canción de la Calle con Ricardo Aparicio y a las 23 Encarna de Noche con Encarna Sánchez.

Así lo explicaba el padre dominico José Luis Gago: “En una entrega de Premios Ondas me encontré con Josep María Ballvé, propietario de Radio Miramar, que había alcanzado un gran protagonismo en los primeros años de la transición democrática con Encarna Sánchez de estrella. La COPE no tenía emisora en Barcelona por aquellos años y ello era una laguna insalvable. De esa forma renquearíamos siempre. Me acerqué a Ballvé por si podía ayudarnos con su emisora. Y fue cuando este señor me soltó: ¿Por qué no fichamos a Luis del Olmo?. Solté una carcajada y me quedé atónico. ¡Qué más quisiera yo!. A partir de esa conversación se iniciaron unas gestiones y lo que parecía imposible se cumplió. Luis del Olmo firma contrato con COPE-Miramar por cuatro millones y pico, para él y su equipo. Las hemerotecas de la época recogen un millón, pero no es así e incluso con esa cantidad me tildaron de loco”. Gago continúa con una anécdota: “Recuerdo como nota anecdótica espectacular que un famoso prelado, ante la alarma que provocó aquel fichaje millonario de Luis del Olmo, me llegase a preguntar alarmado: ¿Pero, quién es este señor?. Eso pone de manifiesto cómo estaba el patio por dentro, lo que entendían algunos de radio”. Los primeros intentos de incorporar a Luis del Olmo a Miramar eran antiguos. Con Luis me une una gran amistad, y a la vez la admiración a un auténtico maestro de la comunicación, un número uno indiscutible. En el 81 Castro y yo intentamos ficharlo pero Luis del Olmo es un profesional para una cadena y no se pudo llevar a cabo. En la segunda etapa de la nueva Radio Miramar intenté otra vez la anterior propuesta. Y con la ocasión de unos Premios Ondas conecté con José Luis Gago, en aquellos momentos director general de la COPE, y le propuse que ya que él tenía una cadena  a la que le faltaba emisora en Barcelona, y yo tenía una emisora en Barcelona a la que le faltaba una cadena, por qué no unir las fuerzas y colaborar juntos. Como fruto de esta colaboración pude presentar a Luis del Olmo una oferta realmente interesante. Es a partir de la incorporación de Protagonistas y con ella la de Radio Miramar, cuando se puede hablar realmente de COPE como cadena de radio. Más tarde presentamos a la consideración de COPE  la incorporación de Alejo García, gran amigo y compañero de Luis del Olmo, y así, nació Popular Popular. Y finalmente, Encarna Sánchez satisfizo su deseo profesional de hacer radio desde Madrid, dejando Miramar y fichando con COPE. Con estos tres grandes bloques, la auténtica cadena de radio estaba hecha. Existe un acuerdo por el que la emisora cobra su porcentaje por publicidad nacional en Radio Miramar, e Indes cobra una comisión de COPE, como cualquier agencia distribuidora. De exclusivas, nada. Colaboramos con el departamento comercial de la cadena y trabajamos conjuntamente. Lo que pasa es que ésta ha sido una operación buena para COPE y para Miramar, porque ahora Miramar tiene clientes nacionales, gracias a COPE, y COPE tiene Barcelona gracias a Miramar.

Celebración en Ganduxer del acuerdo para emitir Protagonistas en Miramar y en toda España  a través de la Cadena COPE, en la foto Ángel Pardo, Antonio RúaPilar Blanco, Jesús Mariñas, Carmen García Ribas, Luis del OlmoJosé María Ballvé, Francisco Olona, Marta Puértolas, Fernando Vinyes y Jesús Vived.

El 25 de Enero de 1983 Del Olmo declaraba en una entrevista en La Vanguardia que eran varias las razones de su fichaje por Radio Miramar COPE, entre ellas destacaba dos motivos: el primero que “continuaba aspirando a hacer un programa por las mañanas y esa posibilidad no me la ofrecía Radio Cadena” (la ley de incompatibilidades del PSOE impedía estar en dos cadenas al mismo tiempo, Del Olmo tenía que elegir entre la tremenda audiencia conseguida con “Protagonistas” en RNE o un sueldo digno en RADIO CADENA donde realizaba el programa “Hora Punta” ) y el segundo era de carácter sentimental con el presidente de Radio MiramarJosé María Ballvé, “que fue el hombre que me trajo a Barcelona hace 17 años.”
Se daba la circunstancia que RNE no tenía registrado el nombre de Protagonistas, nadie había caído en ello, con lo que Del Olmo se lo pudo llevar sin problemas a la radio privada.

El 1 de Febrero de 1983 la radio española sufre una convulsión espectacular. La radio pública, que había conocido un resurgir extraordinario con Protagonistas y había igualado en oyentes a la poderosa Cadena SER, sufre un revés inesperado: pierde a su estrella Luis del Olmo. En ese día, a través de los micrófonos de Radio Miramar, comenzó su etapa en la COPE con el programa Protagonistas, vosotros. A pesar de todo, las dificultades no eran pocas, mucha menor cobertura que en RADIO NACIONAL y en Madrid se emitía sólo con 2 Kw. Y no oía ni en el barrio donde se ubicaba la emisora, incluso Del Olmo llegó a pedir a la cadena que se llegara a un acuerdo para emitir en Madrid por Radio EspañaEduardo Sotillos se jactaba por los pasillos de La Moncloa  “Luis del Olmo se ha acabado”, pero el éxito fue rotundo y en poco tiempo el programa era líder indiscutible de audiencia y la COPE se convertía en competencia seria de la todopoderosa Cadena SER.

Así lo explica Antonio Rúa: “ La salida de Del Olmo de la radio pública resucita a la radio privada. A partir de ahí el magazine se convierte en paradigma. Todo el mundo lo copia. Se crea una nueva radio comercial. Empieza a diluirse la radio pública y a engordar la privada. Nunca la Iglesia había hecho un negocio tan redondo en medios de comunicación. Es el nacimiento de una nueva etapa, donde todos hacen grandes negocios, los curas, Josep Mª Ballvé y Radio Miramar y su empresa publicitaria, y Luis del Olmo. Y el coro diciendo: “Te vas a estrellar” “Esto no saldrá”. Pero una vez más la máquina de hacer radio se pone en funcionamiento y sorprende a todos.” El éxito de audiencia se traduce en grandes beneficios tanto para la COPE, que pasa de facturar 60 millones de pesetas en el año 82 a 7.000 en el año 85, y para Radio Miramar que llegó a facturar 70 millones de pesetas mensuales, cuadriplicando la facturación y generando beneficios considerables.
Pero al poco tiempo empezaron los problemas derivados de la precipitación del acuerdo y la falta de una base sólida de relación empresarial, los pactos de asociación eran inconcretos y estaban cimentados en la buena fe de las partes, mientras José Luis Gago fue director general de COPE no hubo ningún problema pero al abandonar la dirección general de la cadena empiezan los problemas. Gago seguirá vinculado a COPE pero su función se ciñe exclusivamente a responsable de los contenidos religiosos de la cadena (curiosamente no muchos) y queda totalmente relegado en cuestiones de toma de decisiones y rumbo de la cadena. La amistad con Ballvé es sincera y éste le ofrece colaborar en el grupo, tanto en Radio Miramar como en Radio Salud y el padre dominico no duda en aceptar la oferta.

Al abandonar la cadena Gago se despide de Ballvé personalmente pero también por escrito y lo hace en estos términos: “Querido José María: Aunque te comenté personalmente mi decisión, quiero también dejar constancia escrita del hecho consumado de mi dimisión como Director General de COPE. Te agradezco, no sólo la insuperable colaboración profesional que siempre me has prestado, sino también la amistad personal, la confianza, el trato exquisito, la lealtad, tus enseñanzas y experiencia…. No acabaría…. Te pido me mantengas la amistad como yo te aseguro de mi parte. Nunca la COPE valorará justamente lo que José María Ballvé ha significado para esta Cadena que ahora abandono. Yo sí y la pequeña historia de la radio también lo sabrá algún día. Transmite mi gratitud y reconocimiento a cuantos, en INDES, en el GRUPO, me han aceptado y querido: TODOS, gracias a vuestra elegancia moral y humana. Particularmente a Maribel. A los tuyos, mi más sincero agradecimiento. Para ti, un irrompible abrazo” José Luis Gago. 22/VIII/84.
Cuando Eugenio Galdón como Vicepresidente Ejecutivo sustituye a Gago en la gestión de la cadena adopta desde un primer momento la postura de cuestionar y discutir todos los pactos entre Miramar y COPE que habían hecho posible “el milagro”. Pone sobre la mesa la renegociación de los acuerdos ya firmados y formalizados con anterioridad y desprecia de forma sistemática los motivos y los principios que los habían inspirado. Lógicamente las relaciones entre las dos empresas se deterioran rápidamente, se hacen tensas y difíciles y un descuento especial que tenía INDES para la publicidad en cadena se reduce del 20 al 15%. Radio Miramar reclama entonces a COPE los gastos que le produce Protagonistas y que ella soporta. La respuesta es negativa y el Galdón argumenta que con el 15% ya se cubren esos gastos. Interviene entonces Luis del Olmo para tratar de suavizar estas fricciones y para frenarlo Galdón le ofrece como “solución” una fuerte compensación económica al margen del  contrato vigente, siempre y cuando deje el Grupo Miramar, La intención de Galdón es clara, anular a Radio Miramar, apropiarse de la estrella y capitalizar en beneficio propio la paternidad de la idea original. Luis rechaza la oferta y mantiene la fidelidad a Ballvé. Dos años más tarde, se negocia la renovación del contrato de Luis y se intenta hacerlo deliberadamente a las espaldas de Radio Miramar, apartándola y marginándola en el nuevo contrato, puesto que en el primer contrato figuraba Miramar como cabecera de cadena para ProtagonistasDel Olmo no acepta, denuncia la discriminación de la emisora y del grupo de empresas que lo hacen posible y sigue manteniendo la fidelidad a Miramar y al grupo, accediendo incluso a la vicepresidencia del mismo. Las reclamaciones de Miramar no parecen desorbitadas, mantener el 15 % de INDES, el 10,6% de la publicidad en cadena para la emisora y el lógico pago de todos los gastos que soporta la emisora para la producción, realización y emisión de Protagonistas desde sus estudios.
Finalmente se llega a un acuerdo y se salva la renovación hasta la temporada 86-87, pero cuando en el año 1987 la COPE consigue una frecuencia modulada en Barcelona y se la ofrece a Luis del Olmo como gestión, éste no resiste a aceptar tan tentadora oferta y deja de lado a Ballvé, que aunque tiene al cuñado de Luis en nómina y con un cargo de máxima confianza (gerente de Indes), le puede su ambición personal y una desconfianza alimentada por Galdón que se ha movido hábilmente para romper de forma traumática la amistad de más de 20 años. Miramar se queda sin estrella, sin cadena y con una estructura de personal de más de 100 personas que hacen inviable la rentabilidad de la empresa. En poco tiempo, y a pesar de poner en marcha una nueva programación muy ambiciosa y muy bien promocionada, la empresa tiene grandes dificultades para equilibrar su cuenta de resultados por la estructura de personal excesiva para una programación sólo local y queda en una situación económica muy complicada.

Con el slogan de “LA RADIO QUE VIENE” en el verano de 1987 Radio Miramar presidida por José Mª Ballvé y dirigida por Paco Olona pone en marcha una nueva y ambiciosa programación con el fichaje estrella de Odette Pinto y con Julia Otero, José Joaquín Marroquí, Ricardo Aparicio, Pepe Antequera, Luis Lorente, Marta Puértolas, Rosa Mª Ramos, José Luis Rodríguez, PascuaRoman HereterMario Beut, Pepe NievesJosé Justo Martín y José Luis Ballvé. La presentación de esta programación se hace en la sala de fiestas Scala, la foto corresponde a los Premios Elite del año 89 que organizaba la emisora.

Las Tardes de Odette se convirtió en el programa estrella de la nueva programación, contrariamente a lo que es habitual la franja de tarde era más solicitada que la de la mañana por los anunciantes para emitir su publicidad y es que el tándem Ballvé – Odette se convirtió en un equipo profesional que relanzó de una forma espectacular a la locutora que venía de Cadena CatalanaOdette tenía una capacidad especial para conectar con el consumidor, mejor dicho consumidora, y hacerle llegar el mensaje publicitario de una forma asombrosamente efectiva, pero también es cierto que tenía una especial sensibilidad para conectar con un público muy amplio y ser su acompañante inseparable durante muchos años aplicando una fórmula sencilla, desdramatizar el país, tratar temas alegres y muchas veces intranscendentes y en ningún caso temas políticos. Uno de los secretos del éxito de Odette era su fiel equipo con Pepe Nieves y Lola García a la cabeza que hacían en la sombra una magnífica labor de producción.
Al año siguiente y con el objetivo de captar ingresos del mercado de publicidad a nivel nacional se llega a un acuerdo con Eugenio Fontán de Radio España de MadridJosé Mª Ballvé compra el 60% de Onda Vasca, una empresa que tiene concesiones en Bilbao, San Sebastián y Vitoria y se llega a un acuerdo con otras 20 emisoras, entre las que destaca El Heraldo de Aragón dirigido por Antonio Bruned Mompeón.  El acuerdo entre este grupo de emisoras consistía en asignar a cada una de ellas un porcentaje según el peso que se consensuaba entre todos y se repartían los ingresos y gastos según el porcentaje asignado. La gestión se compartía al 50 % entre Madrid y Barcelona. La programación en cadena era la siguiente: Mitad y Mitad de 12:00 a 13:00 con Alejo García y Jesús MariñasLas Tardes de Odette con Odette Pinto  de 16:00 a 17:00, La Espuela con Alejo GarcíaRamón Pi Carlos Dávila de 00:00 a 00:30, Medianoche con Altonio José Alés de 00:30 a 03:00 y un informativo a mediodía y otro nocturno. Así nace Cadena Ibérica.

El origen de Cadena Ibérica está en, por un lado, la vocación de Radio Miramar de tener proyección nacional y, por otro, la coincidencia de intereses, identificación de proyecto, primero con Fontán, después con la familia Bruned Mompeón. Fontán aporta dos emisoras: Radio España de Madrid y Radio Compostela de Santiago, los Bruned las emisoras del grupo Heraldo en las tres capitales aragonesas. Constituimos la cadena estos tres grupos fundadores y después vendrán hasta veinte emisoras más que se adhieren a la cadena. La voluntad de la cadena es conservar la independencia de cada uno de los miembros. Me permitiría decir que éste es el hecho diferencial respecto al resto de cadenas existentes. La independencia nace a partir del respeto, tanto de la personalidad de cada emisora como de los profesionales que la componen.

El proyecto de Cadena Ibérica, aunque desde un primer momento repartió beneficios entre sus asociados, no tuvo la expansión deseada y murió tres años después de su puesta en marcha. En el año 1991 Radio Miramar vuelve a asociarse a la COPE coincidiendo con el desembarco en su programación de José Mª García, Antonio Herrero y Luis Herrero. En el acuerdo de asociación se incluye la venta del 50% de las acciones de ERESA a COPE. Es una etapa positiva para Miramar y para las agencias, incluso nace una nueva, Multiradio, dirigida por Pep Sans y en la que estaban prácticamente todo el equipo comercial de la época de Garcia en Antena 3Miramar vuelve a tener una programación estelar con José Mª GarcíaAntonio Herrero, Carlos Herrera, Encarna Sánchez, Odette Pinto Luis Herrero, y el acuerdo firmado con COPE le permite explotar en exclusiva para Barcelona esta gran programación. Las relaciones con COPE se vuelven a tensar cuando la dirección de la cadena en Catalunya decide fichar a Pep Sans y varios de los comerciales que estaban con él en Ganduxer. En Abril de 1993 y con el pretexto de que Miramar se ha visto obligada a cambiar de nuevo de frecuencia, de la 666 a 963 Kcs., la COPE comunica que ante las quejas de anunciantes y oyentes desde el día 1 de Abril han empezado a repetir la programación convencional de la cadena por el 100.0 de la FM. Argumentan que el hecho de tener que pasar la programación a través de dos emisoras para garantizar la cobertura obliga a unificar la gestión de su comercialización, proponen que sea ERESA la que comercialice la programación convencional conjunta de las emisoras, pero solicitan una ampliación de capital para que COPE aumente su participación al 65/75 %. El futuro de la onda media ya es incierto ya que la audiencia se concentra mayoritariamente en la FM y es la ocasión perfecta para vender la totalidad de acciones y, efectivamente, ese mismo año Ballvé vende el 50% que conservaba de las acciones de Miramar a la COPE y se desvincula de ésta definitivamente a nivel contractual aunque mantiene relaciones comerciales, dos años más tarde, en el 95, vende el porcentaje que tenía de las emisoras vascas a Onda Cero. La COPE, que también estaba interesada en la adquisición de estas emisoras, tensa la relación con Indes y JMB Grupo hasta el punto de hacer imposible cualquier relación comercial.

En la foto de la derecha José Maria Ballvé participa en el programa de TVE Té o Café presentado por Mario Beut en un programa que con el título de “Gent que s’ho ha guanyat” estaba dedicado a empresarios que habían triunfado, en el programa también participaron José Manuel Lara, Andreu Rabassa y Concepció Valcorba. El programa se emitió el 12 de Julio de 1.988.

Radio Salud

? Radio Salud S.A. es una iniciativa empresarial de José Mª Ballvé que se asoció con Luis del Olmo, Jorge Arandes, Paco PalasíDomingo Estrada para poner en marcha el 31 de Octubre de 1.983 la primera emisora en el mundo dedicada a la salud. La frecuencia era una concesión de Sabadell propiedad de Compañía de Emisiones y Publicidad S.A., dirigida por Joan María Solà, el principal accionista de esta empresa era Caixa Sabadell, que en un primer momento le alquila la frecuencia y acabó vendiéndosela a Radio Salud S.A., la Generalitat autorizó la operación el 18 de Noviembre de 1987 y el 25 de Enero de 1994 se escrituró la transmisión de la concesión.

El nacimiento de Radio Salud tiene mucho que ver con la situación profesional de Jorge Arandes que fue cesado de todos sus cargos en RTVE por José María Calviño y Ballvé vio la oportunidad de conseguir el alquiler de la frecuencia y poner en marcha una nueva emisora en la que ponía al frente a su amigo personal que había quedado en una situación difícil.


Previamente a su puesta en marcha los responsables de la emisora realizaron una ronda de visitas a las principales autoridades sanitarias tanto a nivel estatal como a nivel catalán. Era un proyecto ambicioso e inició sus emisiones con diez personas contratadas y diecisiete colaboradores, nació como un auténtico servicio público al ocuparse en su programación de aquellos temas relacionados con la salud con el propósito de que sea útil para todo tipo de públicos. La programación de salud se basaba en una serie de consejos sobre salud, medicina preventiva, calidad de vida, alimentación, ecología, etc.. y un consultorio abierto permanentemente atendiendo las consultas que por escrito formulan los oyentes, una radio que aconseja, orienta, informa y se preocupa por una cosa tan fundamental como se la salud. Por coherencia con este propósito, no se admitía publicidad de productos nocivos por la salud como el tabaco y el alcohol. La idea original pretende no sólo captar una audiencia masiva ofreciendo entretenimiento con selección musical de éxitos de todos los tiempos (básicamente música del recuerdo, música agradable, relajando, optimista, nunca frenética) sino que otros objetivos como son la divulgación de temas sanitarios, la prevención, la información y la concienciación ciudadana sobre temas relacionados con la salud, también están presentes en el proyecto. Cuando Radio Salud S.A. inició su singladura supuso la primera apuesta de radio especializada en temas de salud a nivel mundial (el día 26 de Enero de 1.984 se publica la noticia en el diario HEALTH HERALD de Ginebra, Suiza, en su edición internacional en inglés, del nacimiento de la primera radio de salud del mundo). 

El formato inicial es el de radio-fórmula que combina la música con consejos o flashes informativos de salud y calidad de vida, o bien informaciones útiles (de servicios), o bien orientaciones sobre temas de salud, noticias o respuestas a consultas formuladas por los oyentes. Las informaciones y las respuestas a los oyentes están confeccionadas por un equipo de redacción formado por profesionales muy reconocidos en el medio radiofónico y por un equipo asesor médico formado por médicos de diferentes especialidades encabezados por el doctor José Luis Ballvé, y si es necesario se cursan consultas a la Administración para atender las preguntas de los oyentes o se formula la cuestión a un especialista en el tema planteado. Los flashes informativos de salud y calidad de vida informan puntualmente de toda la actualidad relacionada con la sanidad pública y privada, congresos, avances médicos y el más destacado de la información. Se confeccionan más de 50.000 consejos de diferentes especialidades médicas, también tienen cabida las anécdotas y curiosidades sobre hechos y personajes en relación a la salud, fragmentos históricos de la medicina y apuntes biográficos, efemérides, noticias sobre el estado de salud de algún personaje famoso, etc… Aparte de estos apuntes a modus de información corta o flash existen otros contenidos y recursos radiofónicos que completan la programación: mini entrevistas a personajes famosos sobre cómo se mantienen en forma, entrevistas con médicos o especialistas en temas de salud, monográficos sobre salud con entrevistas, opiniones y encuestas, coloquios, concursos. Todos estos elementos (música, consejos, noticias, entrevistas, etc… ) se combinan de diferente manera a lo largo del día, ajustando los contenidos y los estilos o la periodicidad de las informaciones en función de interés que suscitan en cada tramo horario del día, que venden marcados por una actividad diaria de un público objetivo básicamente urbano, al cual se le intenta ofrecer un producto adecuado en cada momento del día.

También están presentes a la parrilla programas de contenido de más larga duración:
Centro Médico, programa en el que el presentador plantea un tema médico y los oyentes formulan sus preguntas por antena y reciben la respuesta en directo de un médico colegiado especialista en la materia. La radio se convierte de este modo en un gran consultorio médico. Cada día de lunes a viernes, desde la media noche hasta la 1.30 h. de la madrugada, un tema diferente, Sexología, Medicina Interna, Pediatría y Puericultura, Psicología y Psiquiatría, Traumatología y Cirugía.
El Buzón de la Salud, programa de denuncias en el que los oyentes plantean sus quejas, observaciones o denuncias y la radio mujer trámite por que el responsable (Administración correspondiente, hospital, empresa privada, médico o la persona física o jurídica que sea) responda públicamente a través de las ondas. Otro hecho destacado de este formato son los días monográficos, 24 horas dedicadas íntegramente a un tema de interés general relacionado con la salud. El día Anti-droga, el día la naturaleza, el día de la alimentación, el día anti-tabaco, etc..

Con este formato de programación Radio Salud llegó a 129.000 oyentes (datos de EGM de audiencia media diaria de lunes a viernes acumulado de Febrero a Noviembre de 1.987).

Durante la temporada 1.985-1.986 y gracias a un acuerdo con Radio Popular se difundió la señal de Radio Salud en Madrid y hasta 30 emisoras de la Cadena COPE. La programación descrita se mantuvo en antena en estado puro desde la temporada radiofónica 83-84 hasta la temporada radiofónica 90-91. En el año 1990 la sociedad aumenta capital y da entrada a nuevos socios, Pierre Fabre S.A. y La Caixa Andorrana de Seguretat Social. En la temporada 91-92 se incorporaron nuevos programas y contenidos a la parrilla de programación, derivando a un formato de programación de contenidos o generalista por bloques. Se incorporan profesionales como Odette PintoJordi GonzálezElisenda Roca y Pepe Nieves.

A pesar de estas incorporaciones y de los esfuerzos por mantener a flote la empresa, los ejercicios que van del año 1992 al 1996 se cierran con pérdidas y la sociedad sufre un nuevo proceso de descapitalización que se empieza a corregir el año 1997 coincidiendo con el acuerdo que José María Ballvé cierra con Onda Cero para emitir algunos programas nacionales de esta cadena como el de la tarde que conduce Julia Otero, pasando el programa de Odette a la mañana. 

Una de las últimas comparecencias profesionales del protagonista de esta historia se produjo con ocasión de la presentación de Jordi LP como conductor del programa On dia Catalunya!! en Radio Salud.

Jordi LP

Al margen de la radio el protagonista de esta historia también realizó incursiones con más o menos éxito en otros sectores empresariales, por ejemplo en un sector relacionado con la radio pero de otro ámbito como es el de la fabricación y comercialización de transmisión de señales de radio y televisión, se trata de OMB (Ornat, Muro, Ballvé), pero también invirtió en otros sectores que nada tenían que ver con la radio, en la fabricación de colchones en la sociedad Fabricación Española de Colchones Anatómicos S. A. siendo socio de Juan Domenech y Bertran entre otros, en una tienda de muebles (Duplex, Muebles y Decoración S.A.) haciendo sociedad con su cuñado Plácido Moreno e incluso en el sector del ocio nocturno (Encuentros), negocios en los que participó en diferentes etapas de su vida demostrando así su personalidad inquieta y emprendedora, en cualquier caso se trató de actividades complementarias a su actividad principal que siempre fue la radio y la publicidad, que no abandonó en ningún momento y que, de hecho, empresas como Radio Salud S.A. y la agencia publicitaria JMB Grupo siguen funcionando hoy en día gestionadas por sus hijos.